A obra específica privada

En conformidad a la Ley N° 20.444, las personas interesadas en efectuar donaciones al Fondo pueden aportar recursos a una destinación específica, ya sea para financiar obras públicas o privadas.

Las obras de naturaleza privada aprobadas e incorporadas al listado deben prestar un servicio a la comunidad en general o tener un manifiesto interés público.

Para realizar su aporte, el interesado deberá realizar la donación de la misma forma en que se efectúa las donaciones al Fondo Nacional de la Reconstrucción; con la salvedad que en estos casos deberá especificar en el formulario dispuesto para tal efecto, la obra o proyecto para la cual se está donando.

El listado de obras específicas de naturaleza privada se conformará a partir de las propuestas o postulaciones de proyectos que se reciban de parte de cualquier interesado, y tras concluirse el proceso de postulación referido.

Es importante señalar que sólo se puede donar a obras específicas privadas que hayan sido previamente seleccionadas en conformidad al procedimiento especificado en el Título III de la Ley N° 20.444 y en su reglamento. La información sobre las obras seleccionadas está disponible en el “Portafolio de Proyectos”.

La Ley N° 20.444 faculta a los donantes para que además de financiar, total o parcialmente una obra mediante sus donaciones, éstos ejecuten directamente la obra específica elegida. Para ello se deberá suscribir un convenio con el Ministerio de Hacienda y con el beneficiario de dicha obra para acordar los términos de su ejecución.

NOTA: Los trabajadores dependientes (y en consecuencia contribuyentes afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría) tendrán derecho a los beneficios tributarios contemplados en la ley, siempre que la donación se haya efectuado mediante descuentos por planilla acordados con sus empleadores.

Sin perjuicio de lo anterior, aquellos trabajadores dependientes que además sean contribuyentes del Impuesto Global Complementario, podrán efectuar donaciones por otros medios distintos del descuento por planilla y descontarlas del Impuesto Global Complementario.

banner banner banner