CONSTRUCCIÓN EN LOCALIDADES RURALES AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES DEL AÑO 2017 EN LAS COMUNAS DE SAN JAVIER, CONSTITUCIÓN Y EMPEDRADO,CON VARIACIÓN EN LA CAPACIDAD Y CALIDAD DEL MISMO CON IGUAL LOCALIZACIÓN.

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2017-06-29 12:10:30
Comuna Constitución
Dirección camino san javier s/n
Plazo de ejecución en meses 21
Justificación del proyecto Durante el mes de enero del presente año, diversas zonas del país se vieron afectadas por múltiples focos de incendios forestales, los cuales, en muchos casos, se expandieron hasta afectar sectores poblados, devastando comunidades completas.

Existe consenso en que los incendios en cuestión, por su intensidad, extensión temporal, cobertura territorial y devastación natural, material y humana, fueron los más dañinos de que se tenga registro en la historia del país.

La cobertura mediática de los incendios puso en evidencia la magnitud de la catástrofe, generándose una movilización a nivel nacional de recursos humanos, técnicos y materiales, provenientes tanto del sector público como del sector privado, destinados a controlar y poner fin a la crisis.

De este modo, las autoridades políticas del país dirigieron sus esfuerzos de forma absolutamente prioritaria a la contención y solución de la crisis, lo cual, unido a los negativos efectos en la economía nacional, pone en evidencia que el desarrollo y solución de la crisis, así como la posterior reparación de los cuantiosos daños causados, fueron -y son actualmente- asuntos de primerísimo interés nacional.

Así, algunas de las comunidades que se vieron más afectadas por esta catástrofe habitaban en las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución, todas ubicadas en la Región del Maule. En dichas comunas el fuego se expandió, de forma incontrolable, desde sus focos originales -enclavados principalmente en sectores rurales de densa vegetación- hasta sectores poblados, en los cuales se registraron pérdidas de vidas humanas, gran cantidad de viviendas completamente destruidas, así como daños de diversa índole en infraestructura en general.

En efecto, una gran cantidad de familias afectadas -además de perder a seres queridos y sufrir lesiones de diversa índole- perdieron todo sustento material, lo que es especialmente dramático en los casos de aquellas familias cuyas viviendas se vieron completamente consumidas por el fuego.

Atendida la gran cantidad de personas cuyas viviendas se vieron destruidas completamente, concentradas -en gran parte de los casos- en sectores definidos, resulta evidente que dichos daños afectaron -y afectan en la actualidad- a comunidades completas, cuyas condiciones de vida actuales -despojadas de un techo que los proteja del invierno y que permita desarrollar una vida familiar, social y laboral normal- dañan su dignidad y derechos humanos más básicos.

Asimismo, la circunstancia anterior afecta perniciosamente la economía de la Región -al dificultar el desarrollo de las actividades productivas propias de las comunidades afectadas- así como la economía nacional en su conjunto.

Todo lo anterior pone en evidencia la importancia del problema en comento y la necesidad de darle una pronta y eficaz solución, máxime considerando que el asunto involucra el interés público de la nación toda.

Así las cosas, el presente proyecto pretende construir 50 viviendas, distribuidas en las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución -Región del Maule- las que serán entregadas a 50 familias afectadas por la catástrofe, las cuales vieron sus viviendas totalmente destruidas por el fuego y las que se encuentran en una especial situación de indefensión, dado que no pueden ser beneficiadas por subsidios habitacionales otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, el proyecto pretende emprender todas las acciones y gestiones necesarias para la recuperación de las zonas afectadas y la reconstrucción de las viviendas destruidas, para lo cual requiere de la disposición de importantes recursos, tanto humanos como materiales.

Entendemos que una ejecución rápida, profesional y eficiente del proyecto es de vital importancia para resguardar la seguridad y la integridad física, psíquica y económica de los integrantes de las familias en cuestión, así como su derecho humano a vivir en un lugar digno.

Adicionalmente, consideramos que el financiamiento y ejecución del proyecto tendrá un impacto social relevante, contribuyendo a restaurar las comunidades afectadas, generando beneficios públicos para las comunas en cuestión, así como para la Región del Maule en general y para el país en su conjunto.

Breve descripción de las actividades a realizar  Identificación de las familias afectadas que cumplan los requisitos para optar por este beneficio, además de no haber ya reconstruido su vivienda con un tercero.
 Visita por parte de SERVIU al terreno donde se reconstruirá la vivienda con el fin de georreferenciar el lugar, y verificar la existencia de los diferentes servicios básicos con los que contaba la vivienda.
 Solicitud a familias de antecedentes legales que acrediten la factibilidad de construir una vivienda en ese terreno (dominio vigente, sucesión, préstamo de terreno, etc).
 Conformación de listado de familias,
 Verificación de antecedentes legales (abogado SERVIU) que acreditan el uso del terreno para construir la vivienda.
 Asignación a empresas constructoras para comenzar la construcción de viviendas en los diferentes sectores.
 Inspección del proceso constructivo.
 Seguimiento administrativo.
 Acompañamiento en proceso de recepción Municipal.
 Entrega de viviendas.
 Firma convenio de ejecución
Proponente Nombre o razón social María Bernardita Fernández Barros
Comuna Las Condes
Domicilio Avda Andres Bello 2687 piso 11
Nacionalidad chilena
Giro minería
Beneficiario Nombre o razón social MIGUEL LOYOLA BARRIOS
Comuna Constitución
Domicilio CAMINO A SAN JAVIER S/N
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 1.104.070.000,00
Obras civiles 1.104.070.000,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Obras civiles 2017 1.104.070.000,00 4

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable CLAUDIA CESPEDES MORALES
Resultado RS
Fecha Ingreso 2017-08-31
Fecha Resultado 2017-09-01
Observaciones LA INICIATIVA BENEFICIARÁ A 50 FAMILIAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS PRODUCIDOS EN LA REGIÓN DEL MAULE EN EL MES DE ENERO DEL 2017, LAS QUE PERTENECEN A LAS COMUNAS DE SAN JAVIER, EMPEDRADO Y CONSTITUCIÓN. LAS FAMILIAS TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR ENTRE DOS TIPOS DE VIVIENDAS SERVIU, TIPO 1 DE 55,76 m2 Y TIPO 2 DE 56,72m2, AMBAS ALTERNATIVAS DE VIVIENDAS TIENEN UN COSTO UNITARIO DE 800 UF Y CUENTAN CON LOS ANTECEDENTES TÉCNICOS VALIDADOS POR SERVIU MAULE.
banner banner banner