Reviva el teatro Parroquial

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2010-12-29 12:23:16
Comuna Curacaví
Dirección Avenida Ambrosio O´Higgins 1425
Plazo de ejecución en meses 6
Justificación del proyecto El Teatro Parroquial es un amplio recinto, cercano a la plaza de armas "Presidente Balmaceda" de la comuna de Curacaví y al municipio de la misma comuna. Tiene una capacidad superior a las 500 personas aproximadamente (tomando en consideración el ancho de las butacas que existían en el año de construcción de éste), además tiene una excelente ubicación dentro de la avenida central "Ambrosio O´Higgins", por ende es un lugar de fácil acceso para que gente pueda tenerlo como un "punto de reunión para la cultura".
Memoria Histórica
construido en el año 1952 bajo la administración de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, estando como cura párroco el padre Augusto Larraín con el fin de pasar películas para el entretenimiento de la comuna, su funcionamiento habría sido los días sábados, domingo y lunes, y en época de verano los días se agregaba el día miércoles. En este mismo periodo también, diversas personas y niños de la comuna realizaron presentaciones artísticas para el deleite de ésta.
Después de un tiempo tras la necesidad del pueblo, las dependencias superiores fueron ocupadas, a mediados de los años 60, como salas para alumnos que ingresaran a la enseñanza media las cuales posteriormente pasaron a ser el inicio del primer liceo de Curacaví: “Presidente Balmaceda”. A comienzos de los años 70´ el teatro detuvo su funcionamiento como tal por asuntos económicos. Después de varios años fue entregado a otras instituciones; En el año 2004 fue ocupado por el Colegio "San José Obrero" de Curacaví, el cual hizo algunos arreglos en la parte sanitaria y la fachada de éste, hasta que en el año 2006 vuelve a ser manejado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, posterior a esto es tomado por la ONG Pather Nostrum, el cual se pone como Objetivo Especifico volver a recuperar la misma estructura, para el funcionamiento cultural comunal y sectorial.
Hasta antes del terremoto, el teatro se ocupaba como centro neurálgico de actividades culturales, variadas en sobremanera, mostrando desde cine, danza, tocatas, teatro, entre otras. También es importante decir que aparte de estas, existían talleres y capacitaciones, en diferentes ámbitos de la cultura(dibujo, cerámica, danza teatro, danza española, etc), provocando que la comunidad se empapara de sapiencia, derivada de lo anterior. Es bueno destacar que es el único lugar en la comuna de Curacaví, que cuenta con las características técnicas y geográficas para volver a ser centro cultural.
Actualmente el recinto cuenta con innumerables problemas estructurales, sobretodo en la parte de obra gruesa, eléctrica y sanitaria, esto ha conducido que la ocupación de las instalaciones no sea al máximo. Es importante decir que desgraciadamente con el terremoto del 27 de febrero de 2010, el teatro se vio afectado de sobremanera, impidiendo aun más el uso del mismo para actividades culturales y solo actualmente se encuentran algunas bandas, talleres de cerámica y por sobretodo la eucaristía de fin de semana, que albergan en promedio unas 400 personas.
El teatro parroquial es patrimonio para Curacaví. La gente lo recuerda como un lugar de reuniones, donde se mostraban películas, obras, música, etc. Por esto existe un ánimo general de que este teatro vuelva a ser los que era antes, es decir que reviva.
Breve descripción de las actividades a realizar 1.1- AMPLIACION Y HABILITACION BAÑOS
Situación actual:
Presenta una situación de alta urgencia, dada la mala solución arquitectónica, el no cumplimiento de las normas actuales, menor número de baños en relación a la capacidad de taquilla y la carencia de baños para discapacitados.
Presenta espacios que ventilan y acceden a través de otros. El acceso y su evacuación condicionan su pésima circulación, con pasillos que solo permiten el paso de un usuario en un sentido.
Solución propuesta:
Se propone un despeje del sector demoliendo baños de personal y damas actuales, originando con ello un hall de acceso con superficie adecuada al uso que los baños tengan.
Se considera el aumento de la superficie construida para dar cabida para dar a los recintos de baños que cumplan con la normativa vigente. Con esto, el local contará con lo siguiente:
Baño de Administración; Baño de discapacitados, dos baños para hombres y dos para mujeres y un baño de servicio hacia el patio posterior del edificio. Este local contarán con las terminaciones adecuadas para un recinto sanitario.



1.2 ESTRUCTURA TECHUMBRE
La estructura de cubierta se encuentra en mal estado y perdió su anclaje a los pilares de hormigón y arcos a los cuales se adosa, razón por la cual se ha considerado su sustitución, sobretodo de la parte anterior y posterior del recinto.




1.3 CUBIERTA
La cubierta en plancha galvanizada es de onda estándar. En esta solo se remplazara las cubiertas que se encuentren en malas condiciones.

1.4 ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO
Se reforzara la estructura de hormigón armado según el siguiente detalle:
a) Refuerzo de acero.

b) La albañilería al interior de este marco que forma la fachada sur se reejecutará por completo con ladrillo hecho a máquina 15 cm.

c) Refuerzo en los pilares y arcos de medio punto.


1.5 PUERTAS Y VENTANAS
Las puertas y ventanas se mantienen tal cual fueron proyectadas limitándose la labor a su retiro, mejora de quincallería y cerrajería, ajuste y recolocación.
1.6 VIDRIOS
Solo se reinstalarán aquellos vidrios que resulten destruidos en el proceso de refacción o que se encontraren ya destruidos.

1.7 TERMINACIONES Y ACABADOS
La obra nueva sin embargo contempla reponer todos los estucos interiores y exteriores que puedan resultar dañados. Por el exterior las albañilerías son vistas estucándose exclusivamente pilares y cadenas como lo están actualmente y por el interior se considera estucar los refuerzos de hormigón y los muros de hormigón que se agregan a la estructura existente.

1.8 PINTURA
Se emplearan pinturas del tipo esmalte al agua para exteriores en la totalidad de la obra de un color blanco a elección del arquitecto.
En las pinturas sobre metal solo se considera la pintura en esmalte sobre antióxido de las rejillas de protección de las ventanas del primer piso.

1.9 REPARACION GRIETAS SUPERFICIALES
Se considera el tratamiento de grietas con malla Solcrom y su estuco respectivo, incorporando los aditivos que sean necesarios, para luego pintar el interior del templo.

2.0 DEMOLICIONES Y SU REPARACION
En las demoliciones se considera el retiro de todo el ladrillo que cierra la fachada sur como así mismo el ladrillo que traba al arco de fachada con el arco interior contiguo, debiendo repararse los muros de hormigón de traba según detallan los cálculos. No se reharán las albañilerías menores en ese sector.

2.1 HOJALATERIA
Como quedó señalado, se estimó después de una revisión ocular, que la cubierta no presenta filtraciones. Sin embargo se instalarán las hojalaterías necesarias para reponer los atraques de las cubiertas con muros y forros necesarios para asegurar la impermeabilización. Esos fierros galvanizados se pintaran con un imprimante y una pintura de terminación similar a la del resto del edificio-

2.2- REHABILITACION ESCENARIO INTERIOR
Situación actual
El escenario tiene una altura y pendiente que pone en riesgo la ejecución de espectáculos de danza.
No posee bambalinas, pasillo de circulación, estructura de soporte para los diferentes cortinajes, revestimiento de piso inadecuado para el desplazamiento de los actores en él. No posee estructura para soportar las luminarias sobre el escenario, siendo estas las necesidades mínimas para que el escenario cumpla con su objetivo.


Solución propuesta
Demolición del escenario existente, rebajando su altura y dejando una superficie lisa y plana con una estructura en perfilaría metálica de acero galvanizado y un revestimiento de piso en base a tableros contraplacado con revestimiento fenólico.
Ampliación, con el mismo criterio constructivo, de 6m2 app. En el frontis del escenario, para permitir la generación de un pasillo posterior, que permita a los actores cambiar de posición dentro del escenario sin interrumpir la acción que se desarrolla.
Estructura de soporte del cortinaje que conforma el pasillo de circulación posterior, las bambalinas y la parilla de iluminación. Revisión y Readecuación de la Instalación eléctrica existente. Preparación de muro para recibir pintura de terminación. Provisión de escala de acceso desde sala al escenario, estructura metálica con revestimiento en alfombra.
2.3- CONSTRUCCION ESCENARIO EXTERIOR
Situación actual
Hoy día no existe este escenario y dado el uso múltiple que se le ha dado a la sala principal ha provocado el deterioro del 100% de sus butacas; como dichas actividades se seguirán promoviendo, ya que incluye la participación de un gran número de jóvenes.
No existe una via de acceso para los artista, independiente del acceso del público (normativa vigente), camarines para el cambio de vestuario ( en uso una bodega anexa al escenario para estos efectos), baños y salida de emergencia..

Solución propuesta
En las dependencias laterales del teatro y colindante con el escenario, se ubica una bodega de uso múltiple, se modificará la ventana existente en una puerta de acceso desde el exterior. Este espacio se transforma en un hall-estar de los artistas. Se abrirá un vano de comunicación con el pasillo posterior del escenario.
En fachada Norte, cara posterior del escenario, se adosará en piso zócalo, las instalaciones correspondientes a los camarines y baños de los artistas. Por su condición de piso semienterrado, se efectuaran socalzados de refuerzo.
La solución constructiva del techo ( estructura de acero galvanizado con losa de hormigón liviano) permitirá la generación de un escenario al Aire Libre que enfrenta a una explanada existente con un forma de anfiteatro natural en la ladera del cerro que es parte del terreno en que se emplaza el Teatro. Instalación eléctrica básica para permitir el uso adecuado del lugar.
Proponente Nombre o razón social ong pather nostrum
Comuna Curacaví
Domicilio avenida ambrosio o´higgins 1425
Nacionalidad Chilena
Giro ONG
Beneficiario Nombre o razón social Organización no gubernamental de desarrollo Pather Nostrum
Comuna Curacaví
Domicilio Avenida Ambrosio OHiggins 1425
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 122.145.000,00
Obras civiles 119.012.276,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 3.132.724,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Instalación de Faenas y obras generales 2011 14.925.456,00 1
Permisos, Memoria y estructuras de calculo 2011 3.132.724,00 1
Reparación frontis y segundo piso 2011 25.550.695,00 2
Reparación Baños, escenario interior y exterior 2011 42.637.663,00 3
Reparación muro posterior y techo 2011 22.115.799,00 2
Reparación Muros laterales y salas 2011 13.782.636,00 2

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable M. Isabel Kornfeld / Pedro Ramirez H.
Resultado FI (Falta Información)
Fecha Ingreso 2011-01-11
Fecha Resultado 2011-01-12
Observaciones Se solicita enviar la siguiente información adicional sobre el proyecto:
a) Planos b) Diagnóstico que de cuenta de la demanda y oferta del servicio previo al sismo, situación actual de uso c) detalle de costos, e) reparaciones ya efectuadas si las hay, y en general cualquier información que sirva para explicar mejor la necesidad de realizar el proyecto y el momento oportuno.
banner banner banner