RESTAURACION Y REPARACION PARROQUIA JESUS OBRERO - SCHWAGER

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2011-03-01 17:37:25
Número obra 126
Número decreto - Año 398 - 2011
Valor obra $ 249.265.488
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 249.265.488
Sector Cultura
Comuna Concepción
Dirección SECTOR PUCHOCO S/N SCHWAGER
Plazo de ejecución en meses 6
Justificación del proyecto La parroquia Jesús Obrero de Schwager fue construida en el año 1935, conforma la principal edificación dentro del área patrimonial de Puchoco y está dentro del perímetro reconocido oficialmente como “La primera Zona Típica del Carbón”. Se emplaza en la cima de un pequeño cerro, frente a la Plaza Caupolicán y hasta el día de hoy el Templo se destaca por su notable valor arquitectónico y su buen estado de conservación dentro de la articulación urbana, a pesar de los daños post sismo en uno de sus extremos.
El inmueble es de estilo ecléctico, combinando una serie de estilos de influencia inglesa, francesa y algunos tintes neogóticos, que se evidencian en la ornamentación y la verticalidad de sus puertas y ventanas. Originalmente tenía un pequeño campanario a uno de los costados del edificio.
La Parroquia cuenta con el Templo, la sacristía y la vivienda parroquial adosada en la parte posterior. La iglesia contempla un doble muro de albañilería, confinada por vigas de hormigón armado.
La nave principal posee un arco de hormigón armado en el sector del altar sobre el cual se eleva un muro de albañilería.
La estructura de techumbre consiste en cerchas de artesonado en madera a la vista, que se encuentran ancladas a la cadena de hormigón.
La Parroquia ha permanecido inutilizable desde el terremoto del 27 de febrero por los daños provocados en la techumbre y muros, colapso de muros del altar, y sala lateral por completo, además se registran algunos daños por la acción antrópica del tiempo.
La condición socio económica del sector es media – baja, existe alto nivel de desempleo entre la población activa y es un sector mayoritariamente de adultos mayores y católicos que participan activamente en la Parroquia. Esta última condición, sumado al gran valor patrimonial del Templo, hace que el proyecto de reparación y restauración del edificio sea una necesidad urgente de materializar y genera un alto impacto en el sector.
Breve descripción de las actividades a realizar El proyecto contempla elaborar un diseño de restauración arquitectónica detallado, incorporando la ingeniería para aquella zona dónde se repondrán muros.
La etapa siguiente contempla la ejecución de las siguientes obras:
- Techumbre: Retiro de la cubierta, reforzamiento de la estructura que soporta la techumbre, reposición de la cubierta, reposición del sistema de aguas lluvias y pinturas.
- Recuperación del interior de la casa: Reforzamiento de la estructura de piso, reposición del revestimiento con placa estructural de terciado y cubierto con piso flotante. Se recuperarán los espacios mejorando la accesibilidad con puertas y ventanas en sus tabiques.
- Instalación de revestimiento interior y pintura en cielo, muros.
- Habilitación de tres dormitorios con closet.
- Habilitación de dos baños para la casa Parroquial.
- Habilitación de nueva cocina.
- Reparación de chimenea.
- Instalación de nuevas ventanas.
- Reposición de la instalación eléctrica.
- Instalaciones de gas y de agua potable para la cocina.
Proponente Nombre o razón social Arzobispado de Concepción
Comuna Concepción
Domicilio Barros Arana 544, Concepción
Nacionalidad Chilena
Giro Organización Religiosa
Beneficiario Nombre o razón social Arzobispado de Concepción
Comuna Concepción
Domicilio Barros Arana 544, Concepción
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 249.265.488,00
Obras civiles 244.265.488,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 5.000.000,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
DISEÑOS ARQUITECTURA E INGENIERIA 1 5.000.000,00 1
RESTAURACION 1 114.439.825,00 3
REPARACION 1 129.825.663,00 2

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable I. Kornfeld /P. Ramirez
Resultado RS
Fecha Ingreso 2011-03-04
Fecha Resultado 2011-03-17
Observaciones El proyecto contempla dos etapas: la primera consistente en el desarrollo del diseño de restauración arquitectónica, la segunda la restauración propiamente tal. Se recomienda la iniciativa y presupuesto de ambas etapas, teniendo en consideración, que una vez finalizada la primera etapa, pueden existir diferencias en el presupuesto definitivo de las obras a realizar.
banner banner banner