REPOSICION TEMPLO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2012-05-22 15:31:41
Número obra 197
Número decreto - Año 996 - 2012
Valor obra $ 742.141.835
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 742.141.835
Sector Cultura
Comuna Quinta Normal
Dirección VARGAS FONTECILLA Nº 4490
Plazo de ejecución en meses 9
Justificación del proyecto Estimados Sres.
Ministerio de Hacienda
Presente

El proyecto Templo parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se presenta como una respuesta a las necesidades espirituales, sociales y urbanísticas ante la destrucción del templo original a causa del terremoto del 27 de Febrero.

El templo antiguo correspondía a una antigua edificación construida originalmente como una bodega de la empresa "Fósforos Andes". Alrededor del año 1947 la estructura fue donada para la fundación de la parroquia. Era un edificio fundamentalmente de albañilería, con deficiencias estructurales desde su construcción. Soportó varios terremotos, pero finalmente, con el sismo del 27 de Febrero de 2010 sufrio graves daños estructurales, y los costos de una eventual reparación iban mucho más allá de lo razonable y sin garantías de seguridad. Esto llevó a la decisión de demolición del inmueble, que incluyó el templo completo e importantes dependencias tales como la casa de cuidadores, espacios comunes, salas de reunión, 2 cocinas comunitarias, velatorio para difuntos). La demolición se llevó a cabo en el mes de Enero de 2011.

Hoy se presenta la oportunidad de concretar un proyecto que sin duda no será sólo una recuperación de estos espacios tan necesarios para la comuna, sino un paso adelante y un importante aporte en los ámbitos espirituales, social-comunitarios y urbanísticos.

La comuna de Quinta Normal según el censo de 2002, tenía en ese entonces 104.012 habitantes. El sector parroquial atiende territorialmente aproximadamente a unas 20.000 personas, a las que se agregan muchas familias que, pese a haberse mudado a otros barrios, por tener sus raíces aquí, siguen vinculados a la parroquia.

Aporte del proyecto en el ambito espiritual:

La parroquia Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa sirve pastoralmente a la zona urbana mas antigua de la comuna de Quinta Normal. Es aquí dónde por varias generaciones los habitantes del sector han realizado sus sacramentos. Aquí han bautizado a sus hijos, han partcipado como jóvenes y han recibido el sacramento de la confirmación, dónde han formado nuevas familias a través de la preparación y celebración del sacramento del Matrimonio. Es aquí dónde desde la fundación de la parroquia han recurrido ante el dolor de la enfermedad y de la ancianidad, y dónde han despedido a sus seres queridos en el momento de la muerte. Hoy, todas estas personas no tiene un templo para encontrase con su fe, renovar sus esperanzas y experimentar el consuelo espiritual tan necesario en los momentos de dolor. El nuevo templo no sólo recuperará este espacio espiritual, sino que lo renovará y sin duda lo acrecentará.

Aporte del proyecto en el ambito comunitario:

Desde su fundación la parroquia ha cumplido una importante labor social de asistencia y promoción humana para los habitantes de este sector de Quinta Normal. Estas han ido variando según las necesidades de los tiempos. Entre ellas podemos mencionar: cursos de capacitación para desarrollar un oficio, comedores comunitarios en tiempos de grave crisis económica, consultorio con medicos voluntarios, visitas y distribución de alimentos a familias en crisis económicas, clubes sociales de tercera edad, etc.
Hoy, en el sector hay mucha pobreza y miseria humana escondida: casas de adobe muy deterioradas a causa del terremoto, generando condiciones de vida muy precarias, cesantía en quienes por su edad y poca capacitación no son contratados nuevamente por nadie luego de un despido, alcoholismo de adultos y creciente drogadicción que avanza desde la comuna de Cerro Navia hacia Quinta Normal, gran cantidad de personas mayores enfermas que requieren mucho apoyo para usar las instancias de asistencia de salud pública, a la que no recurren de la mejor manera generalmente por dejación o ignorancia. También, apoyo a muchos enfermos postrados cuyas familias muchas veces no tienen los medios ni el conocimiento para que esa etapa tan dura de la vida transcurra de una manera digna y dismunuya en parte el sufrimiento.

En este momento, la infraestructura parroquial está totalmente limitada en el espacio para poder cubrir adecuadamente todas estas necesidades que contituyen un precioso servicio gratuito y desinteresado, orientado al bien de la comunidad y de la dignidad humana y que por años se ha llevado a cabo.

Aporte del proyecto en el ámbito urbanístico:

El esquema urbano del sector consiste principalmente en casas (muy antiguas) con fachada continua que sale directamente a la vereda, y por tanto sin antejardín. Entre las veredas y las calles se extiende un gran bandejon de tierra endurecida, sin ningún tipo de jardín. En general es un sector que se percibe muy gris y duro, sin areas verdes, muy poca vegetación. Una minoría lo constituyen algunos condominios nuevos con departamentos muy pequeños y estrechos, y sin áreas verdes.
El proyecto busca realizar un importante aporte en este sentido. La belleza de la arquitectura llena de simbolismo, el espacioso atrio con mucha presencia de vegetación y espacios de encuentro, y las instalaciones que lo acompañan (salas, cocina comunitaria, velatorio para difuntos, baños), representarán un espacio que vendrá a generar una especie de "oasis" urbano para el desarrollo del espíritu humano; por su belleza, por su amplitud y por su estructura que invita a la acogida y al desarrollo de una vida mas abierta a la comunidad.

Con todo, estamos seguros que el Proyecto Templo Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa sin duda es una gran oprtunidad para mejorar la calidad de vida de muchas familias, y ofrecerá al barrio y a toda la comuna un verdadero espacio para el desarrollo del espíritu humano en todo aquello que lo engrandece y le permite tener una vida más digna y mas plena.
Breve descripción de las actividades a realizar Construcción del nuevo templo y dependencias, Total 900 m2. Habilitación del templo, velatorio, baños públicos, explanada comunitaria y casa del cuidador.
Proponente Nombre o razón social ELVIO F PERO MACROBIO
Comuna Las Condes
Domicilio Victor Rae 4741
Nacionalidad Chilena
Giro ARQUITECTO PUC
Beneficiario Nombre o razón social PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA
Comuna Quinta Normal
Domicilio VARGAS FONTECILLA Nº 4490
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 742.141.835,00
Obras civiles 638.784.682,00
Equipos y equipamiento 48.156.840,00
Otros 55.200.306,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Proyecto Completo 2012 47.139.100,00 6
Construcción Templo y dependencias 2012 638.784.689,00 9
Audio 2012 17.416.840,00 2
Bancas y mobiliario 2012 21.845.000,00 4
Altar, Crucifijo, Vía Crucis 2012 8.895.000,00 3
Protección contra Palomas 2012 8.007.206,00 2

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable M. Kornfeld/ P Ramirez
Resultado RS
Fecha Ingreso 2012-06-17
Fecha Resultado 2012-06-18
Observaciones Solucionadas las interrogantes planteadas (se envió Informe de daños, autorización de demolición, presupuesto corregido y alternativas de calefacción), se recomienda favorablemente esta iniciativa.
banner banner banner