Reposición Escuela Cerro Alto José Opazo Díaz, Constitución (RBD: 3169).

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Municipal
Fecha ingreso 2010-10-13 20:12:54
Número obra 63
Número decreto - Año 1359 - 2010
Valor obra $ 80.000.000
Valor financiado actualmente $ 80.005.000
Valor por financiar $ -5.000
Sector Educación
Comuna Constitución
Dirección Rosas 1304, Constitución
Plazo de ejecución en meses 5
Justificación del proyecto Producto del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, la infraestructura de este establecimiento sufrió serios daños que terminaron por coartar enormemente la calidad del servicio que entregan a la sociedad. Actualmente el proceso educativo se ve afectado por las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura de este establecimiento. Los detalles de daños del establecimiento y las reparaciones que se necesitan hacer se especifican en los archivos adjuntos.

Este proyecto fue revisado y aprobado por el equipo de infraestructura del Ministerio de Educación

El sostenedor aportará $72.662.704 y solicita una donación de $80.000.000 para la ejecución del proyecto.
Breve descripción de las actividades a realizar El proyecto tiene como objetivo reparar los recintos con problemas de fisuras y grietas, y reponer los recintos desplomados y por demoler. Según el siguiente detalle:

1. DEMOLICIONES
Se considera la demolición total de pabellón talleres, baños, aula 17, parte de las aulas 15 y 18, vivienda de cuidador, y demolición parcial de comedor.

2. REPARACIONES DE GRIETAS, FISURAS, ROTURA PARCIAL DE ELEMENTOS DE HORMIGON
Se consideran las reparaciones de grietas y fisuras existentes en pabellones 1 y 4, en ambas caras de los muros de hormigón o de albañilería, se constatan 19,3 ml de grietas.
Se considera la reparación de fisuras que aparecen en solo una cara del elemento muro de hormigón o albañilería, se constatan 22,4 ml de fisuras.
Además existen fisuras en las cuales parte del material de superficial de hormigón se encuentra roto o por desprender, se constatan 1,8 ml de fisuras con roturas.

3. REPOSICION Y REUBICACION DE TALLERES (PABELLON 2), Y SSHH.
Se reponen los talleres con daño severo en su estructura de albañilería, estos recintos se redistribuyen en dos núcleos o zonas, zona de talleres y zona servicios higiénicos (SSHH). Estos se construyen en la zona posterior del lote. La construcción de los talleres y SSHH que se considera de albañilería, con muros de albañilería confinada en pilares y cadenas de hormigón, estructura de techumbre de madera y cubierta de zinc alum. Los recintos reubicados en esta intervención son: Sala de Extensión de 40m2 la cual es reubicada en ex sala 16. Los recintos existentes que se reponen en pabellón 2 son: Sala Folclore de 18,6m2, Bodega de Deportes de 6,5m2, Oficina Educación Diferencial de 6,8m2, Sala Educación Diferencial de 11,8m2, Sala de Audio de 8,8m2, Sala de Tv de 9,2m2. Además en volumen de SSHH, se amplían los camarines en aproximadamente 33 m2; se remodelan SSHH alumnos y alumnas de 45 m2 en total, y se construye un nuevo baño de alumnas de 16 m2

4. REPOSICION COMEDOR
En comedor existente, se contempla desmontar cerchas de madera, con la finalidad de recuperar, y se considera demoler los muros de albañilería para dejar radier adecuado para sostener la construcción a través de estructura mixta, metal y madera. La estructura es metálica y contempla perfiles metálicos y viga tejida metálica. La estructura de madera recuperada será la estructura de techumbre la cual se montara sobre los muros perimetrales de metal, se contemplan ventanas de aluminio y puertas dobles. La superficie de comedor será de 130 m2.
5. REPOSICION PABELLON 6, AULAS
Debido al desplome de tres aulas de madera las cuales estaban aisladas de los pabellones de aulas existentes, y la reubicación del aula 17, se contempla la reposición de 4 aulas mediante la conformación de una nave o pabellón. Este pabellón estaría ubicado entre patio abierto y patio cerrado del establecimiento. Siendo un bloque de dos pisos y estructuralmente ser de características mixtas, primer piso de albañilería confinada y segundo piso de madera, ventanas de aluminio, puertas, revestimiento exterior siding vinilico en segundo piso, revestimiento interior yeso cartón completamente pintado, suelo interior en piso laminado de madera y en el pasillo cerámica antideslizante, cubierta de zinc alum.

Por lo tanto, con esta reposición parcial del establecimiento, se restituyen las 16 aulas, con una capacidad total de 640 alumnos.

Cabe señalar que el establecimiento NO REQUIERE vivienda para cuidador, por ello se utiliza ese espacio para ampliar el establecimiento; como antecedente se puede informar que la vivienda de cuidador no es un recinto exigible normativamente para establecimientos urbanos.
Proponente Nombre o razón social Paula Hidalgo Mendoza
Comuna Santiago
Domicilio Alameda 1371
Nacionalidad
Giro
Beneficiario Nombre o razón social ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
Comuna Constitución
Domicilio PORTALES 450
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 80.000.000,00
Obras civiles 80.000.000,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Ivonne Fuentes Larrañaga Ingeniero Civil - Analista - Division Inversiones MIDEPLAN
Resultado RS
Fecha Ingreso 2010-11-16
Fecha Resultado 2010-11-17
Observaciones Este establecimiento seriamente dañado por el terremoto, repone y amplia sus instalaciones a fin de cumplir normativamente y en mejores condiciones los requerimientos que las actividades educacionales demandan.
banner banner banner