REPARACIONES Y TRASLADOS DE UNIDADES DAÑADAS HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2010-09-23 15:52:16
Número obra 75
Número decreto - Año 1506 - 2010
Valor obra $ 50.451.789
Valor financiado actualmente $ 50.451.789
Valor por financiar $ 0
Sector Salud
Comuna San Bernardo
Dirección O´HIGGINS 04
Plazo de ejecución en meses 5
Justificación del proyecto Nombre del Proyecto: PROYECTO REPARACIONES Y TRASLADOS DE UNIDADES DAÑADAS HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO
Plazo de ejecución en meses: 5 meses
Justificación del Proyecto:
Hospital Parroquial de San Bernardo es una institución de la lglesia católica fundada el 12 de Noviembre de 1897 por Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas. En el año 1975 se constituye como Fundación de Beneficencia sin fines de lucro, en el marco de una persona jurídica canónica de derecho público. La población atendida por el Hospital está conformada básicamente por familias de ingresos medios y bajos, que son el objetivo de la Misión del Hospital. En ese contexto, toda la comunidad destaca la importancia del Hospital Parroquial de San Bernardo en el cumplimiento de su misión al acoger a las personas menos favorecidas.
Los servicios del Hospital están orientados a satisfacer las necesidades de salud de los habitantes de la Provincia del Maipo, que incluye las Comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine, con una población cercana a las 450.000 habitantes.

El 67 % de los pacientes que acuden al Hospital son beneficiarios del sistema público de salud y se atienden en virtud de un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur. De estos pacientes, un 70% están clasificados como “A” (indigentes) o “B” (escasos recursos). El 33% restante, corresponde a pacientes no beneficiarios, con un nivel de ingresos algo mejor.
Cobertura del Hospital:

El Hospital cuenta con:
 179 camas (antes del terremoto)
 6 pabellones quirúrgicos y recuperación
 2 servicios de tratamiento intensivo y 2 intermedio
 Servicios de Maternidad, Neonatología, Medicina, Cirugía, Traumatología y Urología y Servicio de Urgencia
 Apoyo diagnóstico y terapéutico, con Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, Banco de Sangre, Imagenología, Endoscopía y kinesiterapia.
 Policlínico de Especialidades

Además, el Hospital cuenta con Unidades de Apoyo para el normal funcionamiento de las actividades:
 Esterilización
 Lavandería, Ropería
 Farmacia
 Aseo, Higiene
 Cocina, Casino
 Abastecimiento
 Seguridad
 Mantención
 Archivo de Fichas
 Admisión
 Administración

Entre médicos, enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería, personal auxiliar y administrativos, el Hospital cuenta con 650 trabajadores.

Actividad asistencial:

Los recursos del Hospital son escasos, ya que gran parte de sus pacientes provienen del Sector Público, personas en su gran mayoría muy modestas, que se atienden en virtud del convenio que el Hospital mantiene con el Servicio de Salud Metropolitano Sur. Como hospital delegado, el Hospital tiene la responsabilidad de otorgar atención secundaria y terciaria a una población cercana a las 100.000 personas, adscritas a 6 consultorios de la zona. Como resultado de dicho convenio, en promedio en los últimos 5 años, el Hospital ha entregado a la población beneficiaria del sistema público:
2.700 cirugías
1.600 partos
35.000 días cama
85.000 consultas de urgencia
340.000 exámenes de laboratorio y
40.000 exámenes de Imagenología, entre otros.

Daños producidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010
Producto del terremoto, hubo que evacuar 63 camas (35%), parte de las cuales han debido reubicarse como emergencia en otros lugares, manteniéndose un déficit de 36 camas.

Las áreas dañadas incluyen los Servicios de Maternidad (sala, preparto, pabellones de parto y post parto), Servicio de Cirugía hombres, Radiología, Scanner, Cardiología, Laboratorio, Banco de Sangre, Bacteriología, Intermedio, áreas de administración y otros servicios de apoyo.

El cierre de varios pasillos, ha significado que la conectividad del Hospital haya quedado muy disminuida, provocando una circulación inadecuada de los pacientes, quienes deben compartir el único pasillo longitudinal con personal interno, proveedores, visitas, etc.
Los informes evacuados por 2 grupos de ingenieros estructurales, respecto de los daños que el sismo produjo en el Hospital, recomiendan demoler toda la parte de adobe y reemplazarla por una estructura de hormigón armado o albañilería confinada con pilares y cadenas. En los Anexos 1 y 2 se acompañan los respectivos informes de ingeniería señalados.

La superficie a demoler corresponde a 6.250 Mts2, 44% de la superficie total.

Dado los graves daños ocasionados por el terremoto, se requiere una inversión importante y para ello el Hospital está trabajando en el diseño de dos proyectos, a realizar por etapas, para reponer los Servicios Clínicos destruidos y reubicar otros, aumentando la capacidad y mejorando la conectividad del Hospital.

En los siguientes sitios se pueden observar videos de los daños del Hospital producto del terremoto. Se debe presionar la tecla CTRL + clic.

http://www.youtube.com/watch?v=mtX4W6p7DxE
http://www.youtube.com/watch?v=EnFo4HXWe3k

Costo del proyecto y breve descripción de las actividades por ejecutar:

Mientras se desarrollan los proyectos mencionados anteriormente, el Hospital debe seguir atendiendo a la comunidad y para ello debe rápidamente reponer y reubicar aquellos servicios destruidos, se deben realizar maniobras de reforzamiento de algunos pasillos, reforzar estructuras de adobe dañadas y reubicar en dependencias más seguras las unidades de laboratorio, banco de sangre, bacteriología, imágenes, maternidad, salas de cirugía, endoscopía, cardiología, administración etc. Estas maniobras nos permitirán dar continuidad de los servicios a toda la comunidad que acude al Hospital. Todas estas actividades significan una inversión de $50.451.789 (cincuenta millones cuatrocientos cincuenta y un mil setecientos ochenta y nueve pesos), que esperamos sea financiada a través del concurso generoso de personas e instituciones que apoyen económicamente al Hospital para seguir adelante.

Antecedentes que se adjuntan:
En CD anexo se adjuntan los siguientes archivos:
1. “daños hpsb canal9”: contiene la grabación de la noticia emitida por el canal de TV Mega informando los daños en el Hospital.
2. “Informe daños Ingeniero Jorge Crempién”
3. “Informe daños Ingenieros Larraín Vial y Asoc.”
4. “Justificación del proyecto”: contiene una breve descripción del Hospital, los daños del terremoto y el costo del proyecto presentado.
5. “Video daños Hospital”: contiene un video con los daños en las diferentes dependencias del Hospital.
6. Antecedentes adicionales HPSB
7. Superficie


Breve descripción de las actividades a realizar Dado que el Hospital Parroquial de San Bernardo presta un servicio de primera necesidad a toda la comunidad, es que rápidamente hubo que tomar decisiones de trasladar unidades a otras dependencias que se encontraban en buenas condiciones (de albañilería), pero que hubo que adaptarlas para que albergaran adecuadamente a estas nuevas unidades y poder de esa forma seguir atendiendo a los pacientes que acuden al Hospital.
Las unidades que se trasladaron fueron:Imagenología,endoscopía,Cardiología,
Maternidad, 6 Camas de cirugía, 10 camas de cirugía ambulatoria, Laboratorio,
Sala de donantes, Salas de clases, Administración,Archivo de fichas, Informática, Sala de reuniones, oficina de sindicato etc. Otras unidades se cerraron y no se pudieron trasladar a otra parte como: Oficina Parroquial, casa de la congregación de las Hermanas de Santa Ana, Hall de acceso, oficina damas de rojo y burdeo, oncología, pieza del capellán y bodega, oficina de medicina, baños públicos entre otros.
En general estas inversiones corresponden a reforzamientos de estructuras, adecuaciones, tabiquería etc., y no a construcción de edificaciones nuevas.
Estas adecuaciones y traslados de unidades dañadas han permitido que el Hospital Parroquial de San Bernardo siga atendiendo a toda la comunidad con los mismos servicios que tenía antes del terremoto pero con varias camas menos y una distribución distinta de sus espacios.
Proponente Nombre o razón social HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO
Comuna San Bernardo
Domicilio OHIGGINS 04 - SAN BERNARDO
Nacionalidad CHILENA
Giro HOSPITAL
Beneficiario Nombre o razón social FUNDACION HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO
Comuna San Bernardo
Domicilio O´HIGGINS 04
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 50.451.789,00
Obras civiles 0,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 50.451.789,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Cirugía 2010 1.203.090,00 5
Administración 2010 2.280.398,00 5
Laboratorio y Banco de Sangre 2010 29.465.304,00 5
Imágenes 2010 1.794.592,00 5
Maternidad 2010 637.840,00 5
Urgencia 2010 394.414,00 5
Intermedio 2010 12.289.011,00 5
Trabajos de voz, datos y electr 2010 2.387.140,00 5

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Hugo Arancibia
Resultado Recomendado (RS)
Fecha Ingreso 2010-11-15
Fecha Resultado 2010-11-17
Observaciones Se recomienda la ejecución de las obras necesarias para mantener operativo el hospital de San Bernardo.

Los recursos considerados, se relacionan con las habilitaciones y traslados de las unidades mas dañadas a sitios seguros, actualmente desocupados o en usos menos necesarios.

Las obras consisten en el traslado y habilitación de los siguientes servicios a áreas que no han sufrido daño o este ha sido muy menor:

Maternidad; endoscopia, cardiología, cirugía hombres, radiología y scanner, laboratorio, bacteriología y banco de sangre.

La recuperación total de la capacidad con las respectivas demoliciones y reconstrucción de las areas destruidas o dañadas por el sismo están asociadas a otros proyectos.

banner banner banner