REPARACIÓN PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2012-11-14 17:59:27
Número obra 218
Número decreto - Año 120 - 2013
Valor obra $ 232.779.250
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 232.779.250
Sector Cultura
Comuna Bulnes
Dirección PALACIOS N°527
Plazo de ejecución en meses 10
Justificación del proyecto La Parroquia Santísima Cruz se encuentra ubicada en el centro urbano de la Comuna de Bulnes. De ella dependen 31 Capillas distribuidas dentro del territorio asignado a la Parroquia, distribuidas en 27 capillas rurales y 04 capillas urbanas, atendiendo aproximadamente al 70% de la población de la comuna.

En particular, la Parroquia cuenta con una participación activa de la comunidad católica, la que se agrupa en torno a las diferentes actividades pastorales que se realizan y que en la actualidad se encuentra mermada dada la poca capacidad física que se posee para atender a la comunidad, no dando abasto a sus necesidades.

El edificio parroquial está estructurado en albañilería reforzada. Se estructura en su largo y lateralmente por arcos de hormigón armado, amarrados perpendicularmente por vigas horizontales y cadenas de hormigón armado.
En su perímetro, los paramentos verticales están constituidos por muros de albañilería de ladrillos.
La estructura de techumbre esta compuesta por un envigado, cadeneteado y entablado de madera; sobre el cual va una cubierta de Zinc a dos aguas
La naves laterales, a media altura, presentan la misma solución de techumbre a media agua.
Sobre las naves laterales van ventanas redondas que iluminan la nave central.

Dicha estructura sufrió daños tras el terremoto del 27 de febrero, provocando fisuras, grietas y perdidas de material que se reflejan en elementos resistentes y de relleno, Además estos daños dejaron entrever falencias en la construcción, como la carencia de cadena superior en muro de contra fachada, trabajos forzados entre elementos, eventualmente dado por malas prácticas constructivas como mal hormigonados, malas soluciones de encuentros entre elementos y materiales y la clara evidencia en uniones de distintas faenas y edades de construcción.

Sin embargo no se presentan daño generalizado que hagan temer un colapso, desplome o rotura de elementos soportantes o constructivos que comprometan la estabilidad del edificio, como tampoco se observan daños en fundaciones, ni asentamientos de niveles. Con lo cual, se establece que todos los daños observados son reparables, no obstante por prudencia no se utiliza el templo desde la fecha del terremoto, hasta que se desarrollen las obras de reparación, consiguiendo la total funcionalidad y resistencia para beneficio de la comunidad.
Breve descripción de las actividades a realizar El proyecto contempla La restauración del templo parroquial, en cual posee una superficie de 714.72m2, Los trabajos están enfocado en el aspecto estructural, solucionando los daños, básicamente se busca la reparación de los marcos soportantes de la nave central y reparaciones especificas dictaminadas por el Ingeniero Calculista en puntos Álgidos de la estructura y el cambio del paramento vertical poniente, el cual alberga el altar. Teniendo siempre presente la historia y calidad arquitectónica del templo, por lo cual, se será riguroso para que las intervenciones no afecten estos aspectos y se logre la total recuperación y funcionalidad del templo

Para ello se ejecutarán
- Trabajos Previos de terreno.
- Obra gruesa (reparación y refuerzos).
- Terminaciones
Proponente Nombre o razón social OBISPADO DE CHILLAN
Comuna Chillán
Domicilio AVENIDA LIBERTAD N°640
Nacionalidad CHILENA
Giro ORGANIZACION RELIGIOSA
Beneficiario Nombre o razón social OBISPADO DE CHILLAN
Comuna Bulnes
Domicilio PALACIOS N°527
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 232.779.250,00
Obras civiles 232.779.250,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
OBRAS PRELIMIMARES 1 21.054.750,00 3
OBRA GRUESA 1 46.260.418,00 5
TERMINACIONES 1 63.093.375,00 6
COSTOS DIRECTOS 1 102.370.707,00 10

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable M. Isabel Kornfeld
Resultado RS
Fecha Ingreso 2013-02-15
Fecha Resultado 2013-03-06
Observaciones El proponente respondío satisfactoriamente con la información solicitada sobre el proyecto, por lo anterior se recomienda este proyecto lo que permitirá realizar las obras de reparación de esta parroquia en Santa Cruz, dañada en el terremoto de febrero 2010.
banner banner banner