Reparación general y reposición cierre perimetral Escuela Lorenzo Varoli Gerardi, Talca. RBD 2959-9

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Municipal
Fecha ingreso 2011-01-19 11:33:06
Número obra 108
Número decreto - Año 131 - 2011
Valor obra $ 70.000.000
Valor financiado actualmente $ 70.000.000
Valor por financiar $ 0
Sector Educación
Comuna Talca
Dirección Calle 5 Sur Nº2550 entre pasaje 18 1/2oriente “A” y pasaje 18 ½ Oriente “C”
Plazo de ejecución en meses 3
Justificación del proyecto Producto de los efectos del terremoto de fecha 27 de Febrero del 2010, el establecimiento educacional sufrió una serie de daños que inhabilitó algunas dependencias del área docente, administrativa y de servicios de la Escuela, como también de sus cierros exteriores. Ésta situación a significado que gran parte del alumnado y personal se vea afectado en el normal funcionamiento del local escolar y de sus jornadas.

Los informes estructurales del edificio concluyeron que era un riesgo desarrollar las labores docentes en la infraestructura afectada, razón por la cual el establecimiento educacional ha tenido que reducir su funcionamiento a menos de la mitad de la infraestructura que se contaba antes del terremoto y renunciar durante el año 2010 al régimen de Jornada Escolar completa.
Breve descripción de las actividades a realizar Se proponen principalmente dos intervenciones que permitirán recuperar la totalidad de los recintos y volver a la normalidad lo antes posible.

1.- La recuperación de la infraestructura actual
2.- la reposición parcial del cierre perimetral

En el caso de la Recuperación de la Infraestructura actual

Se plantean principalmente intervenciones de tipo estructural, como reparación de antetechos, fisuras, juntas y reposición de vigas y paramentos, entre otras. La mayor intervención apunta a la reposición parcial de u recinto de aula del segundo piso, costado Sur.

En el caso de la Reposición Parcial del cierre perimetral

La obra comprende la reposición de dos sectores importantes del cierro perimetral que se vieron dañados producto del terremoto de fecha 27 de Febrero del año en curso, sumado al deterioro sufrido por los años.

El cierro que da a calle 5 sur, deberá ser repuesto en su totalidad por estructura metálica según planos de Arquitectura y cálculo. En general es un cierro transparente que abarca todo el frente del establecimiento educacional .La única zona que se mantiene de este cierro es la zona que corresponde a acceso y pilar de esquina oriente.

Para ello, será de responsabilidad del contratista retirar pilares,rejas, cimientos y sobrecimientos que entorpezcan la nueva obra.

El otro cierro a reponer, corresponde a una parte del cierro que da hacia pasaje 18 ½ oriente “A”. En esta zona existe un sector del cierro que está pandeado , con cortes y diversos daños producto del terremoto que ponen en peligro la integridad de la comunidad educativa como a los vecinos del sector.

En este sector, inicialmente proponía seguir con la línea y diseño del cierro y portón que no sufrió daños y que se encuentra más al sur, sin embargo, por exigencias de Costos de SECREDUC Región del maule, se ha solicitado bajar la calidad de este, optándose por proponer un cierro de 4 placas de Vibrado de alto debidamente emboquillado y con barda superior, el cual deberá recibir terminación de pintura chocreteada
Proponente Nombre o razón social Pamela Herrera Paredes
Comuna Talca
Domicilio 2 Oriente Nº1247, Edificio Don Ambrosio
Nacionalidad Chilena
Giro Arquitecto
Beneficiario Nombre o razón social I.Municipalidad de Talca (Escuela Lorenzo Varoli Gerardi)
Comuna Talca
Domicilio 1 Norte 797
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 70.000.000,00
Obras civiles 70.000.000,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Obras civiles 2011 70.000.000,00 3

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Ivonne Fuentes Larrañaga Ingeniero Analista División Inversiones MIDEPLAN
Resultado RS
Fecha Ingreso 2011-01-24
Fecha Resultado 2011-01-25
Observaciones Proyecto bien presentado, con todos los antecedentes sustentantes de las acciones que se efectuarán en pos de la recuperación estructural de las zonas dañadas por el terremoto y la reposición del cierro perimetral en una extensión de 96 metros lineales. Con ello se da continuidad de servicio educacional a los más de 280 alumnos que el colegio albergaba el año 2010.
banner banner banner