REPARACION DE ALTARES LATERALES CATEDRAL DE CONCEPCION

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2010-11-04 18:07:27
Número obra 73
Número decreto - Año 1506 - 2010
Valor obra $ 79.531.135
Valor financiado actualmente $ 22.380.000
Valor por financiar $ 57.151.135
Sector Cultura
Comuna Concepción
Dirección CAUPOLICAN Nº 455
Plazo de ejecución en meses 3
Justificación del proyecto LA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN: ALGUNAS PINCELADAS.

La Catedral de Concepción tiene algo que decir y que contar a esta y a las futuras generaciones. A su belleza arquitectónica, artesanal, pictórica y artística se une la riqueza espiritual, la oración, los cantos, los ruegos, los himnos de acción de gracias, la suplica y el llanto de toda una ciudad y de una Región entera. Es el "techo común" que, más allá de sus credos, cobija a todos los hijos e hijas de esta noble tierra penquista, y es el templo", donde los discípulos de Jesús entran para amar a Dios, y de donde salen para amar y servir a los hombres.

La Catedral penquista es la Iglesia Madre de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, es la sede del arzobispo, el lugar donde está su cátedra, pero es también la casa del gran encuentro del pueblo con su Dios. Es una joya arquitectónica y artística adornada por la sabia mano de hombres talentosos, pero es también la obra magnífica de un pueblo creyente que, día a día, en el silencio de su oración o en la solemnidad de las celebraciones litúrgicas, va construyendo un mundo más humano, más digno del hombre, en paz y solidaridad.

El sismo del 27 de febrero pasado, ha puesto a prueba la resistencia de la Catedral. Los daños han sido cuantiosos, en todos los arcos de sus naves, en los muros perimentrales, en los vitraux, y en varias de sus obras de arte. Muy dañado ha quedado el antiguo órgano y de manera especial, las dos capillas laterales principales donde se encuentra el altar del Santísimo Sacramento y la venerada imagen de la Virgen Inmaculada Concepción que da nombre a la Ciudad.

La primera Catedral de la naciente Iglesia, que hoy es la Arquidiócesis de Concepción, fue una sencilla capilla en la ciudad de La Imperial, sede del primer obispo, nombrado en 1563. Se llamaba Fray Antonio de San Miguel y la Catedral fue dedicada al Arcángel San Miguel. (Solo tres años antes, en 1561 se había fundado oficialmente el obispado de Santiago). De La Imperial, la sede episcopal pasó a Penco (1603- 1763) y, finalmente, de Penco a Concepción.

La historia de las catedrales de Concepción están marcadas por los diferentes sismos que asolaron la ciudad: la primera fue destruida por el sismo de 1751; la segunda por el sismo de 1835, la tercera por el sismo de 1939. La actual, que se levanta frente a la plaza principal de la ciudad, está marcada por los siguientes hitos históricos: 1940, bendición de la primera piedra; 1950, festiva inauguración del templo; 1964, solemne consagración; 2010, restauración tras el fuerte sismo que la dañó gravemente.

El proyecto que presentamos considera la restauración de las dos capillas laterales del crucero:

- la de la izquierda donde se conserva la Santa Eucaristía para la adoración de los fieles. Es un espacio de sobrecogedora oración silenciona y adorante. Sobre el Altar del Santísimo se encuentra una preciosa pintura de Cristo Crucificado, obra de Monvoicin. El Tabernáculo y el altar fueron construidos en el siglo XIX en Barcelona. A ambos lado del altar, hay dos Angeles de madera, taídos desde Italia; a los costados laterales de la capilla, dos ventanales con vitraux llenan de luminosidad el espacio y arriba del cuadro central, completa el conjunto, un hermoso rosetón. La sillería de los canónigos está colocada a los dos lados de la capilla... Todo necesita ser reparado o reconstruido.

- la de la derecha , estructuralmente igual a la capilla del Santísimo, está dedicada a la Santísima Virgen, Inmaculada Concepción, Patrona, y de la cual toma nombre la Ciudad de Concepción. El precioso altar de mármol de Carrara perteneció al antiguo Seminario Metropolitano. En sus columnas se leen las palabres: Fides, Spes Caritas. La obra más preciosa de esta capilla es la imagen de la Inmaculada Concepción, de madera policromada. Según los entendidos, una de las imágenes más bellas de todo Chile. En esta capilla también los daños han sido graves, en las paredes, en los vitraux, en la sillería y también en la imagen de la Virgen, en proceso de restauración.

La Catedral lleva la huella del gran artista chileno Rubio Dalmati: es obra suya la decoración pictórica y el mosáico del Ábside, el espléndido artesonado del cielo, el frontis del Altar Mayor y también las decoraciones de la puerta mayor del templo. El conjunto del techo con los vitrales que rodean la parte superior del templo debe ser una de las visiones artísticasque más impresionan al visitante.

El valor patrimonial, cultural y religioso de la Catedral, es tesoro de toda la ciudad de Concepción y de Chile entero. Nos corresponde la responsabilidad de conservarlo para el desarrollo integral de todos los chilenos y de todos aquellos que viniendo de países vecinos o lejanos, buscan el techo que los hermana y los acoge.

+Ricardo Ezzati A., sdb
Arzobispo de Concepción




La Catedral penquista es la iglesia madre de la Arquidiócesis de La Santísima Concepción, es la sede del arzobispo, el lugar donde está su cátedra, y es también la casa del gran encuentro del pueblo con Dios.
El penquista o quién visita esta Catedral encuentra en ella un presente vivo y un futuro que se alimenta de la esperanza de un pueblo que busca el silencio de este templo para el encuentro de corazón con su Dios, el Señor
No es simple abarcar y precisar todo el contenido de la Catedral en su aspecto artístico, más bien, cada rincón, cada centímetro de espacio, tiene su valor y significación artística, cultural, religiosa, humana. Siendo un libro abierto para leer y meditar.

Tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. En su interior destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un gran fresco del pintor José Alejandro Rubio Dalmatti, además de vitrales con imágenes de santos y puertas de fierro con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, realizadas por Dalmati. Su cielo raso está revestido de madera artesanada y la altura máxima de su nave mayor es de 22 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves sin crucero, con un arco que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia.










La puerta central de bronce, tiene 16 relieves de figuras bíblicas, 8 son del Antiguo Testamento y entre ellas encontramos: la expulsión del paraíso, el arca de Noé, el sacrificio de Isaac, las tablas de la Ley y 8 del Nuevo Testamento entre ellos: el bautismo de Jesús, la pesca milagrosa, Jesús y la Samaritana

Detrás de las puertas de entrada hay tres mosaicos con figuras bíblicas tocantes a la Historia de la Salvación. El mosaico central representa la resurrección de Jesús, el de la izquierda la confesión de Pedro y el de la derecha Jesús el Buen Pastor.

Las altísimas arcadas del templo Catedral invitan a la altura de la fe y en lo alto la imagen de María. Ella protege la ciudad. María es Patrona de la ciudad, que lleva su nombre: Santísima Concepción. Ingresando al templo, constituido por tres naves, vemos al fondo, en el ábside, hermoso fresco del artista chileno nacido en Chillán, Alejandro Rubio Dalmati. En lo más alto la figura de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo; a los lados está el nacimiento y crucifixión del Señor y la escena del pecado original en el centro. En el muro del ábside se leen en latín estas palabras bíblicas: “Sic Deus dilexit mundum” (Tanto amó Dios al mundo Jn 3,16). Se destaca al medio, bajo la Trinidad, la imagen de María Inmaculada, pisando la cabeza de la serpiente.
En el presbiterio, es decir, lugar en donde participan los sacerdotes (presbíteros) en las ceremonias sagradas, está el altar donde se celebra el misterio de la Eucaristía. Es lo central de la Iglesia y de la celebración de la fe
En los muros laterales están representados los rostros de Obispos de la Diócesis comenzando por Don Pedro Espiñeira (1763 – 1777) y terminando con Don Alfredo Silva S. (1939 – 1963).








En la parte superior de la arcada del comulgatorio, están las letras primera y última del alfabeto griego, Alfa y Omega, significativas que Dios es el principio y fin de todo. En ambos costados de la arcada, unos ángeles en actitud de adoración, custodian el presbiterio y los oficios divinos.



Mirando al Presbiterio, en el brazo derecho de la Iglesia, hay una hermosa imagen de María Inmaculada tallada por el español Juan Martínez Montañés, s XVII. El altar es de mármol de Carrara (Italia), que fue del altar de la antigua capilla del Seminario.

El altar del Santísimo Sacramento hecho de madera que fue diseñado y construido por la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago. En su centro, el Sagrario, traído de Barcelona, guarda los copones con las hostias consagradas que contienen el Cuerpo sacramentado del Señor.
A su lado, dos hermosos ángeles adorantes tallados en Italia y que fueron también de la capilla del Seminario. En la parte alta está el cuadro de Monvoisin (s XIX), óleo de Cristo Crucificado, “la mejor joya artística de la Catedral”, dice el Historiador Mons. Muñoz Olave.

Sobre las puertas de entrada se encuentra el Coro donde está el órgano, construido por el ítalo – argentino Oreste A. Carlini. El órgano tiene 22 registros, 911 tubos (99 son de madera y el resto de plomo). Sobre el órgano se encuentra un espléndido vitral que representa a San Miguel Arcángel al centro acompañado por San Pedro y San Pablo a sus lados. Sobre ellos la imagen de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.


La Catedral tiene 12 cruces en sus columnas que fueron bendecidas para la dedicación o consagración de la Iglesia Catedral. En las murallas laterales están pendientes las 14 estaciones del Vía Crucis, que nos recuerda el camino de Cristo al calvario.

En el interior del templo se observan hermosos vitrales que traspasan luz de múltiples colores y representan a distintos Santos entre ellos: Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Bárbara, San Sebastián, San Juan Crisóstomo, Santa Rosa de Lima, San Juan Bautista, San Nicolás de Bari y también hay vitrales de algunos misterios como: La Anunciación, El desposorio de María con San José


También se destaca, al ingresar por la puerta derecha de la Catedral, la imagen de Cristo crucificado de la antigua Catedral del año 1939.

El Templo tiene un acceso subterráneo llamado cripta donde están sepultados Pastores de otras décadas y siglos: desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta Mons. Manuel Sánchez, fallecido el 2 de abril de 1986



Breve descripción de las actividades a realizar 1. Reparación de grietas en elementos de Hormigón Armado. Aquí se ejecutaran los trabajos de reconstitución monolítica de los arcos y viga longitudinales.

2. Reconstitución de arcos de Hormigón de armado.

3. Reforzamiento de estructuras de Hormigón Armado. Principalmente para reforzar las estructuras dañadas y así evitar futuras fallas en arcos.

4. Reparación de grietas en muros de albañilería, lo que permitirá recuperar la condición monolítica del muro.

5. Reparación de piso de madera.

6. Reparación de daños en techumbre.

7. Reconstrucción de molduras.

8. Estucado y pintura interior.

9. Reconstrucción de vitrales
Proponente Nombre o razón social Arzobispado de Concepción
Comuna Concepción
Domicilio Barros Arana 544, Concepción
Nacionalidad Chilena
Giro Organización Religiosa
Beneficiario Nombre o razón social Arzobispado de Concepción
Comuna Concepción
Domicilio Barros Arana 544, Concepción
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 79.531.135,00
Obras civiles 0,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
INSTALACION DE FAENAS 2010 10.000.000,00 1
REPARACION DE GRIETAS EN MUROS 2010 13.326.204,00 1
REPARACION DE PISO 2011 5.349.364,00 1
REPARACION DE DAÑOS EN TECHUMBRE 2011 5.061.564,00 1
RECONSTRUCCION DE TERMINACIONES 2011 10.772.924,00 1
PASTA MURO Y PINTURA INTERIOR 2011 13.221.484,00 1
TERMINACION EXTERIOR 2011 12.134.864,00 1
VITRALES 2011 6.782.364,00 1
OTROS 2011 2.882.364,00 1

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable M. Isabel kornfeld
Resultado Aprobada
Fecha Ingreso 2010-11-08
Fecha Resultado 2010-11-15
Observaciones Se aprueba la iniciativa, que tiene por finalidad reparar los altares laterales de la Catedral de concepción
banner banner banner