Recuperación y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, La Torina. ETAPA 1

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2010-10-26 12:27:35
Número obra 182
Número decreto - Año 1765 - 2012
Valor obra $ 190.807.224
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 190.807.224
Sector Cultura
Comuna Pichidegua
Dirección Localidad de La Torina, Comuna de Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Plazo de ejecución en meses 24
Justificación del proyecto El proyecto nace como respuesta a la necesidad de recuperar y poner en valor al bien patrimonial Iglesia Nuestra Señora del Rosario, La Torina, emplazada en la comuna de Pichidegua, Región Libertador Bernardo O'Higgins.
Su construcción fue gestionada por el Obispo Blas Sobrino, quien solicitó al presidente el encargo de este proyecto al arquitecto Joaquín Toesca, en base al proyecto que éste realizó para la iglesia del poblado de Guacarhue, comuna de Quinta de Tilcoco, siendo consideradas como “iglesias gemelas”.

El inmueble es parte de un conjunto arquitectónico conformado por éste y la casa de ejercicios La Betania, manteniendo un uso frecuente por parte de la comunidad durante todo el año. Sin embargo, el reciente terremoto dejó considerables daños en la nave central y en algunos de los elementos que conforman su patrimonio mueble (pinturas, esculturas, ornamentación, retablo del altar), obligando a inhabilitarlo provisoriamente.

Adicionalmente a los daños ocasionados por el terremoto, se observa que a lo largo del tiempo se han incorporado a la iglesia diversos elementos materiales y vegetales discordantes. La eliminación, conservación o transformación de estos elementos también serán evaluadas durante la elaboración del proyecto, con el objetivo de determinar cuánto influyen en la imagen histórica del conjunto.

Los elementos a intervenir principalmente serán: muros de fachadas y laterales, estructura de techumbre, cubierta, cielos, los elementos inmuebles y el sistema de iluminación. Además se evaluará el mejoramiento del paisajismo circundante al volumen de la nave central. Esto, a través de una consolidación, reparación, reconstrucción, restauración y puesta en valor.

Si bien se contempla poder restaurar y reparar el conjunto en su totalidad, se definieron dos etapas para la intervención: la primera comprende trabajos en la nave central de la iglesia y los recintos adyacentes a ésta, mientras que los recintos correspondientes a la casa de ejercicios La Betania están contemplados para la segunda etapa. Si bien se delimita un área de trabajo de manera preliminar, si es considerado necesario ésta podrá ser modificada en el transcurso de la ejecución del proyecto.

En el año 2009, la Municipalidad de Pichidegua, inició los trámites para la postulación a la Declaratoria de Monumento Histórico de este inmueble. Actualmente el expediente está en ingresado y a espera de la resolución de las observaciones hechas por el Consejo de Monumentos Nacionales. La Fundación ProCultura, en el marco del convenio celebrado entre ésta y la I. Municipalidad de Pichidegua, ha asumido la labor de completar este expediente y elaborar un Plan para la Puesta en Valor (solicitado por el CMN), en donde se inserta este proyecto.
Breve descripción de las actividades a realizar El Objetivo principal del proyecto es la recuperación y puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, La Torina, elemento fundamental del patrimonio arquitectónico y cultural de la comuna de Pichidegua, y representante fiel de la arquitectura religiosa de los asentamientos rurales del valle central.

Asimismo, se busca poner en valor el patrimonio mueble existente en la iglesia, pues tiene una importancia espiritual para los fieles al ser imágenes de culto cuya iconografía hace trascender su mensaje de manera universal, y recuperar el atributo estético del conjunto, recreando así, un ambiente armónico, cuya puesta en valor, puede significar audiencias nuevas a la comunidad de Pichidegua.

Podemos indicar entonces, que los objetivos específicos del proyecto serían:

- Reforzar estructuralmente la Iglesia, de modo que pueda resistir un posible terremoto futuro. Realizando los trabajos de despeje necesarios para evaluar detalladamente las grietas y fisuras existentes.

- Revisar la estructura de madera de la techumbre, que se observó muy deteriorada por agentes xilófagos y reemplazar la cubierta de plancha de acero cincada por teja de arcilla. Esto, con el objetivo de devolverle a la estructura todos los componentes que hacen funcionar adecuadamente a este sistema constructivo en tierra.

- Estudiar el origen todos los elementos incorporados y/o restaurados en los trabajos de 1984-1985, para determinar su correspondencia con el diseño original de Toesca, cuidando de compatibilizar esto con la imagen histórica de la Iglesia que tiene la comunidad.



- Mejorar y replantear las áreas verdes del conjunto, además de la incorporar una propuesta de iluminación. Esto, con el fin de despejar y mejorar las vistas hacia el volumen y de esta forma potenciar su puesta en valor.

- Recuperar y restaurar el patrimonio mueble de la iglesia, que es parte importante de su identidad e imagen, pues actualmente presenta un grado de deterioro importante, propio del paso del tiempo y mantención no especializada.

- Elaborar una Guía de Manejo tanto para el patrimonio mueble como inmueble, mediante un trabajo en conjunto con la comunidad que permita además generar un modelo de gestión que garantice la adecuada mantención del conjunto en el tiempo.
Proponente Nombre o razón social Alberto Larrain Salas
Comuna Santiago
Domicilio Mac Iver 751, Dpto 32
Nacionalidad Chile
Giro Fundación ProCultura
Beneficiario Nombre o razón social Arzobispado de Rancagua
Comuna Rancagua
Domicilio O Carrol 535
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 190.807.224,00
Obras civiles 148,22
Equipos y equipamiento 23.266.050,00
Otros 6.087.594,00

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable M. Isabel Kornfeld
Resultado RS
Fecha Ingreso 2011-12-06
Fecha Resultado 2011-11-07
Observaciones Se recomienda la ejecución de esta obra, la cual cuenta con certificación favorable de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de acuerdo a su condición de protección derivada del artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
banner banner banner