Recuperaciòn del Patrimonio Casa de la Cultura: Manuel Magallanes Moure

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Municipal
Fecha ingreso 2010-09-10 15:18:18
Comuna San Bernardo
Dirección América Nº 504
Plazo de ejecución en meses 12
Justificación del proyecto FUNDAMENTO ARQUITECTÓNICO:
Es importante destacar que la “Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure” se encuentra inserta en el Parque García de la Huerta. Parque que fue diseñado en 1925 por el arquitecto, paisajista y urbanista Oscar Prager. Con un diseño único, su belleza y armonía ofrece al habitante común un lugar de remanso, tanto para el descanso físico como del espíritu.

Constituye un área verde única en su género dentro de la comuna, con una superficie aproximada de 2 hectáreas.
Esta casa patronal, edificada alrededor de 1800 perteneció a la familia García de la Huerta, propietaria de un extenso fundo en lo que es la comuna de San Bernardo y hasta nuestros días testimonia los elementos culturales típicos del pasado nacional. Este fundo poseía vastos terrenos, alcanzando los pies de cerro Chena e incluía una fábrica de ladrillos y tejas.

La familia García de la Huerta está presente en la Colonia y destaca a través de lso años, puesto que ocupan sitios honrosos en la Cámara de Diputados y en los Ministerios. Su cuna está en Santiago, hijo de Pedro García de la Huerta Iglesias y de Doña María Ignacia Rosales y Ruiz de Aguirre, Pedro Anselmo García de la Huerta Rosales casado con Doña Juana de Dios Saravia y Morandé, forman la cuna de la Familia García de la Huerta Saravia en nuestro país.

El terreno fue parte de la estancia de Tango, conocida como San Nicolás, adquirida en 1732 por José Perochena (de donde el nombre Chena) y en 1769 por el historiador José Pérez García. Por herencia lo tuvo Manuel García de La Huerta Pérez (1837-1890), diputado, ministro de Guerra y de Justicia, Consejero de Estado. Sus nietos Pedro y Mario García de La Huerta Matte vendieron la casa al municipio de San Bernardo el año 1989.

La casa fue cedida a la Municipalidad y re-inaugurada el 12 de julio de 1989, fecha desde la que pasa a denominarse “Casa de la Cultura: Manuel Magallanes Moure”.

Ubicada en pleno corazón de la comuna, en calle América con Arturo Prat, la construcción que hoy alberga a la Casa de la Cultura es un componente esencial de un complejo arquitectónico y paisajístico, ya que data del siglo XIX.

Casa patronal estilo colonial francés, inserta en el Parque García de la Huerta, con una superficie edificada de 600 m2 aproximadamente.

La casa patronal de planta cuadrada y patio central, con corredores amplios de gran luminosidad contrasta con los 80 cm. de espesor de sus muros de adobe.

El Patio Central tiene tres accesos a través de la casa, con piso cubierto de adoquines de cemento que es el cimiento de dos fuentes de pared.

La Glorieta de diseño único, sus dos escalinatas principales y una pileta dan paso a dos corredores que terminan uniéndose en una escalinata posterior.

La casa fue construida siguiendo el ejemplo de los edificios de la elite colonial (llamada construcción de patio cerrado), pero diseñada de acuerdo a un estilo neoclásico. De hecho, casi todos sus materiales de construcción: madera, baldosas y cerámicas, fueron traídos desde Europa y Estados Unidos, como es el caso del empleo de pino Oregón, principalmente en los pilares de la planta baja.

PARQUE:
Este parque fue creado en el año 1925 en el mismo terreno en que se emplazó la casa de la familia García de la Huerta. Entre sus elementos más importantes destacan la flora chilena enmarcando la arquitectura de la época, donde se pueden apreciar cerca de 50 especies florales, enmarcando la flora chilena en la arquitectura de aquella época destacan entre las especies Olmos, Acacias y Robles contrastando sus hojas verdes con las tonalidades cobrizas de Álamos y Nogales.

Cercana a la Glorieta, se puede apreciar la pérgola, siguiendo el estilo que le da su nombre está conformada por cuatro arcos cubiertos de parras, con rosales y asientos aledaños.

Las esculturas del parque, en su mayoría son de madera, también hay de piedra y fierro. En el caso de las esculturas de madera, estas son el resultado de un proyecto consistente en utilizar árboles retirados en la comuna con el fin de conservarlos con una nueva forma en su lugar de origen.

También sobresalen los amplios caminos de circulación que unen espacios aislados íntimos y alejados del bullicio, y el uso de escalas que unen los sectores exteriores en diferentes niveles y que a través de su localización céntrica permiten dominar el paisaje en toda su extensión.

El conjunto de elementos que dan vida a este imponente lugar que invita a toda la comunidad a disfrutar de su belleza y de un espacio verde y limpio para hacer deportes, caminar, leer, jugar o simplemente admirar la vigencia de construcciones del pasado y las huellas de la identidad cultural de esta hermosa ciudad.

ENTORNO Y EMPLAZAMIENTO:
La Casa de la Cultura, ubicada en el Parque García de la Huerta, se emplaza en el Eje Institucional Patrimonial, el que conforma un espacio urbano que alberga aún elementos de identidad cultural propios de la comuna, como la Plaza de Armas, Estación de ferrocarriles de San Bernardo, Catedral, Edificio de Servicios Públicos, Gobernación de Maipo, entre otros, el cual se está fortaleciendo a través de diversos proyectos de inversión y recuperación de espacios públicos.

El eje Arturo Prat presenta usos de suelo predominantemente residenciales en toda su extensión (ZU1.1 Plaza de Armas) de acuerdo al instrumento de planificación vigente Plan Regulador Comunal 2006.

La Zona ZU1.1 corresponde al sector fundacional de San Bernardo que se forma en torno a la Plaza de Armas. El objetivo en la definición de esta zona, es que acoja y concentre equipamiento, servicios y comercio de mayor jerarquía, buscando la construcción de una imagen urbana de centro apoyada por los perfiles de las vías, la construcción del espacio público peatonal y la continuidad del comercio, concentrado en el primer piso y con fachada continua. En esta zona se busca concentrar también la actividad residencial en altura (sobre la actividad comercial), con altas densidades que están entre los 150 y 2000 hab/Há. La tipología del uso residencial está focalizada a edificaciones de alturas aproximadas de 8 pisos.

La importancia de este proyecto radica en que la iniciativa se sustenta en los lineamientos sobre el rescate de espacios públicos patrimoniales que contemplan las políticas de desarrollo que la instancia de gobierno local ha diseñado en el Plan Bicentenario de la comuna y estatuido en el Plan de Desarrollo Comunal actual siendo, además, parte constitutiva de los referentes urbanos patrimoniales en cuanto a la representación de la institucionalidad (eje emplazamiento de los servicios públicos).

Por otra parte, cabe destacar que la Casa de la Cultura – Parque García de la Huerta (Ex Fundo La Divisa) tiene categoría de Inmueble de Conservación Histórica, ZE6: Edificios Patrimoniales, según el Plan Regulador Comunal vigente. Esto significa que se aplicarán consideraciones especiales para esta construcción, según disposiciones que para ello establece la Ordenanza Local y las normativas respectivas expuestas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Por lo mismo, cualquier tipo de intervención en esta edificación debe ser visada por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

Además, este inmueble forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura Región Metropolitana, Año 2002.


El Parque García de la Huerta, en donde se emplaza la Casa de la Cultura, está definido como equipamiento y se conforma como una Zona de Conservación Histórica (ZE3), por cuanto importan en cada caso, un conjunto de edificios y actividades diversas en predios singulares.

En este caso, el terreno que contiene la Casa de la Cultura y su Parque se han establecido como hito de interés del caso histórico urbano de la comuna por su valor patrimonial y arquitectónico.

El mejoramiento de las condiciones del cierro perimetral de Parque García de la Huerta es un tema que preocupa tanto por la pérdida de sus características originales como por los riesgos que se generan en días de precipitaciones ante un posible derrumbe.

ACTIVIDADES:
La Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure y el Parque García de la Huerta han sido permanentemente utilizados por el municipio para desarrollar las variadas iniciativas culturales de la comunidad local.

Como evidencia de la preocupación del municipio por resguardar el patrimonio local, durante el año 2007 se realizaron los trabajos correspondientes al Proyecto “Reparación de Techumbre Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure” postulado al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) 2006.

La intervención ejecutada permitió otorgar a la Casa de la Cultura una inmejorable estética destacando la belleza de la edificación desde el año 2007 hasta el verano del 2010.

SITUACIÓN ACTUAL: El 27 de febrero de 2010, la casona fue gravemente afectada por el movimiento sísmico que afectó la zona central del país.
De acuerdo a la evaluación de los daños del inmueble, éste fue desalojado y todas las oficinas y talleres han debido ser reubicados. La vivienda continúa deshabitada.
Breve descripción de las actividades a realizar 1. OBRAS PREVIAS:
1.1 Instalación de faenas.
Serán adecuadas de manera de generar un área apta de trabajo para la correcta realización de las faenas, sin entorpecer el desplazamiento a zonas aledañas.
1.2 Limpieza y despeje de área a intervenir.
Las áreas de trabajo que según programación se vayan abordando, deberán quedar limpios y despejados de los elementos que no tengan relación con el proyecto. Esta faena deberá ser ejecutada con precaución tomando todas las medidas de seguridad que correspondan. Todos los ecombros y elementos ajenos al proyecto deberán ser ensacados en bolsas de escombros y ser retirados para su posterior acopio en lugares autorizados.
1.3 Alzaprimados y refuerzos.
Previa intervención, se deberá alzaprimar y reforzar provisoriamente las zonas con riesgos de desplome, a fin de resguardar la integridad física de las personas que ejecuten las faenas de reconstrucción.
2. OBRA GRUESA:
2.1 Retiro de cubierta.
2.2 Retiro de material dañado.
2.3 Reposición y restructuración de muros y tabiques.
2.4 Reparación y refuerzo de cubierta.
2.5 Reposición de cubierta.
3. TERMINACIONES:
Se deberán ejecutar todas las partidas implícitas en la partida de terminaciones como por ejemplo: pinturas, molduras, estucos, sellos, etc.
Proponente Nombre o razón social Oscar Navarrete García
Comuna San Bernardo
Domicilio Arturo Prat 288, Dirección de Obras Municipales
Nacionalidad Chilena
Giro ---
Beneficiario Nombre o razón social
Comuna
Domicilio
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 216.136.785,00
Obras civiles 216.136.785,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
1.1. Instalacion de faena 2010 2.413.320,00 1
1.2. Limpieza y despeje 2010 11.138.400,00 5
1.3 Alzaprimados y refuerzos 2010 9.077.796,00 4
2.1 Retiro de cubierta. 2010 6.979.291,00 6
2.2 Retiro de material dañado. 2010 1.196,45 6
2.3 Reposición y restructuración 2011 41.073.778,00 8
2.4 Reparación y refuerzo de cubierta. + 2.5 Reposición de cubierta. 2011 52.304.070,00 9
3.1 Demolicion y retiro de escombros 2011 22.276.800,00 9
3.2 Reparacion Cierre actual (perimetro) + 3.3 Ejecucion de nuevo cierre 2011 46.007.780,00 11
4. Terminaciones 2011 23.669.100,00 12

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable M. Isabel Kornfeld
Resultado Falta Información
Fecha Ingreso 2010-10-05
Fecha Resultado 2010-10-22
Observaciones se solicita enviar informe de Pronunciamiento de intervención en inmueble de Conservación Histórica por la SEREMI MINVU en respuesta al Oficio Ord N° 2337, del 30 agosto 2010.
Se solicita proyecto de restauración etapa diseño, y detalle de costo de acuerdo al diseño.
banner banner banner