Reconstruyendo la parroquia Nuestra Señora del Carmen

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2010-12-09 11:40:01
Número obra 113
Número decreto - Año 131 - 2011
Valor obra $ 105.707.347
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 105.707.347
Sector Cultura
Comuna Curacaví
Dirección Williams Rebolledo S/N
Plazo de ejecución en meses 6
Justificación del proyecto La iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Curacaví, en base a su conformación en cruz, con una nave central escoltada de pasillos laterales separada por arcos que acompañan el desarrollo de estos, en toda su longitud y hasta llegar al altar donde se eleva a una cota superior a la del resto del edificio .Es en este punto donde converge esta, con las dos de menor tamaño y perpendiculares a la principal.
El cielo está compuesto por imponentes cerchas a la vista barnizada en un tono roble oscuro al igual que el tinglado que le cubre luego de la estructura, dando un acabado propio de las antiguas construcciones de nuestro campo en la zona central, al igual que sus corredores de vigas a la vista, acentuando el estilo propio de la época en esta zona.
En el otro extremo y sobre el acceso a la iglesia en un segundo piso descansa el espacio destinado al coro donde junto con el acceso genera un cielo más bajo, marcando la entrada y que luego se abre a una altura muy superior invitándonos al recogimiento luego del cruce del umbral.
Es de imponente fachada con un gran arco pintado blanco que contrasta con la albañilería del frontis. En su acceso destacan dos grandes puertas de madera en doble hoja y se comunica por medio de corredores en albañilería con el campanario, de gran altura de albañilería confinada, y a la casa parroquial.
La techumbre del campanario, corredores y acceso a la iglesia es de teja, reforzando la comunión del edificio con el entorno de la época en que se construyó.
Otro aspecto a destacar es que en los vanos y en distintas proporciones, está representada la cruz, y este símbolo acompaña la construcción en todo su recorrido.
La distribución del edificio ubica en las naves a los fieles y las circulaciones se hacen por el centro y los corredores aledaños a la principal.
El interior está pintado de color blanco destacando el altar y resaltando las imágenes y pinturas que decoran el lugar.
EL piso es de baldosa color terracota.

Valorización Patrimonial del inmueble:
Desde el punto de vista patrimonial, el inmueble en cuestión presenta dos características destacables a considerar. Una referida a su condición urbanística y otra en términos de su estilo-histórico.

1.-Condicion Urbanística:
El conjunto, emplazado frente a la plaza principal de Curacaví, está compuesto por tres elementos arquitectónicos que enriquecen el contexto urbano.
Estos son, el TORREON o CAMPANIL, emplazado en la esquina, enriqueciendo uno de los vértices que constituyen el vacio conformado por la plaza. La Fachada Principal del templo, compuesto por su gran PORTICO de ACCESO el cual esta constituido por grandes columnatas que están diseñadas a la escala de la Plaza y por ultimo, La ARCADA o Galería que relaciona el Templo con las oficinas parroquiales, constituyendo una fachada a escala Humana que conforma el patio interior que enfrenta a la Plaza.
Estos elementos mencionados, permiten constituir la única fachada de Calidad dentro del contexto urbano y conforman el único borde valorable que enfrenta a la Plaza, debido a que las otras manzanas han perdido su riqueza, producto del comercio que se ha instalado en sus fachadas, así como también por la mala calidad arquitectónica de estas, tanto en su condición, estilística como en su escala urbana.
2.- Condición Histórico-estilística:
Dada la naturaleza Histórica y Rural de Curacaví, nos parece que el estilo Neo colonial que presenta el templo responde al imaginario cultural del sector, constituyéndose como un claro elemento representativo en términos arquitectónico-formales de la cultura local, entendiendo que los arcos, la materialidad, los patios interiores, el Campanil, forman parte del repertorio sintáctico de la arquitectura tradicional del campo chileno.
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, es el único edificio en el centro de Curacaví con estilo y con la disposición de los ladrillos con el sistema “pata de cabra” (uno atravesado y dos de punta), y, junto con la actual Municipalidad, construido con la piedra “ala de mosca”.
Se estima que entre celebraciones religiosas, catequesis, actividades pastorales y otras, circulan por la parroquia alrededor de 500 personas semanales. Cabe destacar que además se facilitan las instalaciones de la Parroquia para acoger talleres y reuniones del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, así como de comités de vivienda que se encuentran postulando a subsidios habitacionales.
Además de ser un centro de reunión para el culto católico y todos los ritos relevantes, como matrimonios y bautizos, sirve de centro de reunión para diversas instituciones y actividades. Es importante destacar que durante los últimos años, los tradicionales desfiles que se realizan para las Fiestas Patrias y las Glorias Navales tienen como telón de fondo el Templo Parroquial, ubicándose las autoridades asistentes en el frontis de la Iglesia, lo que además lo constituye en un símbolo que se identifica con las tradiciones nacionales más representativas.
Del punto de vista patrimonial y turístico, el templo se ubica al frente de la Plaza Presidente Balmaceda, actual plaza principal de la comuna de Curacaví, siendo el edificio patrimonial más antiguo del centro cívico, y siendo de la misma época del antiguo Hotel Inglés (actual Municipalidad de Curacaví). La Iglesia se ha ido construyendo en el tiempo y falta una última parte, lo que demuestra que ha marcado a varias generaciones.
La Parroquia además conserva un patrimonio histórico no sólo en lo que se refiere a su construcción, sino que además guarda obras de arte de gran valor histórico y artístico. Cabe destacar un óleo perteneciente al presidente José Manuel Balmaceda, que retrata la Asunción de la Virgen y que data de 1810, y el óleo de San Francisco de Asís, que data de 1871.
Del punto de vista cultural, además de la relevancia que tiene por la historia y lo que representa para los habitantes de Curacaví, la Parroquia además ha servido de centro de convergencia y acogida para diversas manifestaciones artísticas. En efecto, se han realizado en el templo presentaciones de coros, orquestas filarmónicas, muestras artesanales locales, grupos folclóricos, entre otras.
Breve descripción de las actividades a realizar 1.1 DISTRIBUCION DE RIGIDECES
El costado sur de la iglesia que da a la plaza, dispone de mayor rigidez por muros transversales que el extremo norte, razón por la cual presenta ese extremo sur de la nave central una mayor cantidad de grietas o fisuras. Se estimó reforzar la totalidad de pilares que soportan las bóvedas que separan la nave central de las laterales mediante un zunchado cuyo detalle se grafica y considera además aumentar la superficie o sección horizontal de dichos pilares. Los refuerzos que describen los planos de estructura los habilitan a soportar en mejor forma cualesquier empuje en el sentido norte-sur, bastando en sobremuros que llevan de bóvedas para formar la nave central de la iglesia, revestirlos con malla Solcrom 145 estucada lo que da garantía de mantener su cohesión evitando futuros desprendimientos.

1.2 ESTRUCTURA TECHUMBRE
La estructura de cubierta se encuentra en buen estado y no perdió su anclaje a los pilares de hormigón y arcos a los cuales se adosa, razón por la cual no se ha considerado su retoro o sustitución, recomendándose sin embargo tratamiento a las maderas para mejorar su duración particularmente con una protección fungicida. Estos tijerales llevan transversalmente vigas de cubierta entre ellos que soportan el cielo constituido por un entablado de tabla topada sobre el cual descansa un entramado de piezas 2” X 3” en ambos sentidos lo que produce el tejido sobre el que descansa la plancha galvanizada de cubierta.
La solución de cubierta existente se optó por no modificarla, sin embargo se considera reparar todos los sectores de encuentros con muros, especialmente el eje 7 y 17A.




1.3 CUBIERTA
La cubierta en plancha galvanizada es de onda estándar. En esta solo se remplazara las cubiertas que se encuentren en malas condiciones.

1.4 ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO
Se reforzara la estructura de hormigón armado según el siguiente detalle:
a) Refuerzo de acero en el eje 7 (próximo inmediato al eje 5 al que se encuentra adosado).
b) La albañilería al interior de este marco que forma la fachada sur se reejecutará por completo con ladrillo hecho a maquina 15 cm. Colocado de saga con las cadenas y refuerzo que indica el cálculo.

c) Refuerzo en los pilares y arcos de medio punto (5) según plano, que separan la nave central de las laterales.
d) Refuerzos en los ejes J y M en su extremo sur, al topar con la fachada. Esa indicación está dada en el plano 1026-OC-500. El refuerzo propuesto puede observarse en la sección C mediante el cual se solidariza los pilares con arcos de medio punto que señalan los planos. Se ha resuelto un anclaje para el muro de albañilería al marco de hormigón armado de fachada sur
(cuyo detalle aparece indicado en sección F del mismo plano ya citado)
e) Se suplementa el apoyo en los 5 arcos de la estructura de cubierta constituida por el tijeral (que indica la sección E)
f) Ese apoyo es una viga de refuerzo contiguo a la viga existente que traba los pilares de los arcos. En definitiva y como puede observarse, la reparación del muro del eje 7 consiste solo en un zunchado de ese marco para mejorar la conexión ente el pilar y la albañilería existente.


1.5 PUERTAS Y VENTANAS
Las puertas y ventanas se mantienen tal cual fueron proyectadas limitándose la labor a su retiro, mejora de quincallería y cerrajería, ajuste y recolocación.
1.6 VIDRIOS
Solo se reinstalarán aquellos vidrios que resulten destruidos en el proceso de refacción o que se encontraren ya destruidos.

1.7 TERMINACIONES Y ACABADOS
La obra nueva sin embargo contempla reponer todos los estucos interiores y exteriores que puedan resultar dañados. Por el exterior las albañilerías son vistas estucándose exclusivamente pilares y cadenas como lo están actualmente y por el interior se considera estucar los refuerzos de hormigón y los muros de hormigón que se agregan a la estructura existente.

1.8 PINTURA
Se emplearan pinturas del tipo esmalte al agua para exteriores en la totalidad de la obra de un color blanco a elección del arquitecto.
En las pinturas sobre metal solo se considera la pintura en esmalte sobre antióxido de las rejillas de protección de las ventanas del primer piso.

1.9 REPARACION GRIETAS SUPERFICIALES
Se considera el tratamiento de grietas con malla Solcrom y su estuco respectivo, incorporando los aditivos que sean necesarios, para luego pintar el interior del templo.

2.0 DEMOLICIONES Y SU REPARACION
En las demoliciones se considera el retiro de todo el ladrillo que cierra la fachada sur como así mismo el ladrillo que traba al arco de fachada con el arco interior contiguo, debiendo repararse los muros de hormigón de traba según detallan los cálculos. No se reharán las albañilerías menores en ese sector, esperándose en un futuro colocar o reponer las cruces previamente existentes con cruces livianas metálicas de los mismos tamaños y proporciones.

2.1 HOJALATERIA
Como quedó señalado, se estimó después de una revisión ocular, que la cubierta no presenta filtraciones. Sin embargo se instalarán las hojalaterías necesarias para reponer los atraques de las cubiertas con muros y forros necesarios para asegurar la impermeabilización. Esos fierros galvanizados se pintaran con un imprimante y una pintura de terminación similar a la del resto del edificio-
Proponente Nombre o razón social Parroquia Curacaví
Comuna Curacaví
Domicilio williams rebolledo s/n
Nacionalidad chilena
Giro parroquia
Beneficiario Nombre o razón social Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Comuna Curacaví
Domicilio Williams Rebolledo S/N
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 105.707.347,00
Obras civiles 102.574.623,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 3.132.724,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Permisos, Memoria y estructuras de calculo 2010 3.132.724,00 1
Instalacion de faenas y obras generales 2011 14.925.456,00 1
Reparación frontis 2011 20.550.695,00 2
Reparación Nave central 2011 37.673.663,00 3
Reparación muro posterior 2011 17.115.799,00 2
Reparación Muros laterales 2011 12.345.010,00 1

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable M. Isabel Kornfeld
Resultado RS (recomendada)
Fecha Ingreso 2010-12-14
Fecha Resultado 2011-01-23
Observaciones Se recomienda este proyecto con la finalidad de reconstruir la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, a fin de reparar los daños del Sismo de feb 2010.
banner banner banner