Reconstrucción salas pastorales Basílica Santa Ana de Rengo

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2011-02-21 22:44:59
Número obra 120
Número decreto - Año 398 - 2011
Valor obra $ 250.592.098
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 250.592.098
Sector Cultura
Comuna Rengo
Dirección Plaza de Armas s/n
Plazo de ejecución en meses 5
Justificación del proyecto La Basílica Santa Ana de Rengo, es una Parroquia que se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad de Rengo, colindante con la Plaza de Armas, hacia donde abre sus puertas en la actualidad.

Es de propiedad de la Diócesis de Rancagua, siendo administrada por los Padres Asuncionistas. El actual Rector y Párroco es el R.P. Don Javier Fontan Salvador, quien junto con la comunidad de los Agustinos de la Asunción, realiza la labor pastoral en nuestra comunidad de Rengo y demás comunidades parroquiales.

El Templo o construcción de la Basílica Menor de Santa Ana, fue diseñado por el célebre arquitecto Eugenio Joannon, en el siglo anterior. El estilo de la construcción era una mezcla de románico y barroco. “La construcción quedó sin estucos exteriores. Su tipo general es ojival, las imágenes procedían de Francia, así como también algunos hermosos ornamentos litúrgicos”.

Sufrió daños importantes para el terremoto de 1906 y 1985. En ambas ocasiones fue restaurado y reconstruido respectivamente.

En la reconstrucción que sucedió al terremoto de 1985, entre 1988 y 1996 se quiso mantener el mismo espacio interior con sus pilares, sus arcos, cielos, estructura del techo y cubierta de zinc. Los muros fueron reemplazados por unos asísmicos construidos con los mismos ladrillos existentes.

El interior fue enriquecido con luz natural, lograda a través de hermosos vitrales y ventanas verticales de los muros laterales.

La superficie del templo es de 1.050 M2, que lo constituye en un gran Templo, con una capacidad de 2.000 personas

Antiguamente poseyó la designación de Parroquia de Santa Ana. El día 6 de mayo de 1997, fue designada como Basílica por el Papa Juan Pablo II debido a la fructífera labor pastoral de los religiosos Asuncionistas y a su hermosa arquitectura.

La historia de esta importante Parroquia, cuyo edificio principal se acaba de restaurar en su interior, es larga y rica y se resume principalmente en los hitos que enumeramos a continuación:

1792: 4 de Octubre. Es erigida oficialmente la Parroquia de “Río Claro”, la que se denominó posteriormente Parroquia de Santa Ana. Gracias al trabajo tesonero y abnegado de los primeros misioneros, sacerdotes seculares, provenientes de las parroquias cercanas de San Fernando, Malloa, San Vicente, etc. El primer templo se debe al Pbro. Ignacio de Espejo.

1848: El Templo se construye de adobes, tejas y coligües en el camino de la Rinconada de Morales (hoy Malambo), lugar del actual Cementerio Parroquial.

1856: El Templo se destruye con un incendio. Se levanta uno provisorio.

1877. El Párroco don Tristán Solís comienza la construcción del nuevo edificio frente a la Plaza de Armas, en un terreno donado por don Valentín Díaz de Valdez.

1892: Se hace cargo de la Parroquia Santa Ana, los Padres Agustinos de la Asunción (Asuncionistas), que habían llegado a Mendoza (Rengo) el 5 de noviembre de 1890.

1906: Un fuerte terremoto causa serios daños a su estructura general. Se repara rápidamente con tensores de fierro, rieles y otros elementos de la época.

1908: El Párroco el R.P. Teófilo Durafour, instala el campanario definitivo, tres campanas grandes, dedicadas a Santa Ana, Inmaculada Concepción y al sagrado Corazón respectivamente.

1956: El Párroco R.P. Miguel Espinoza entre 1957-1958, organiza un Comité e inicia una campaña Re- construcción de la fachada y un campanario sólido.

1985: El terremoto del 3 de marzo destruye casi totalmente el Templo. Su torre campanario es derribada.

1986: Se repara la casa parroquial, habilitándose como Capilla provisoria, dependencias para reuniones, oficinas y un salón de Actos en el antiguo ábside del Templo, donde también se celebró Misa. Estas obras se terminan a fines de 1987.

1988: Se construye un velatorio por calle Errázuriz.

1991: El Obispo de Rancagua Don Jorge Medina Estévez, a mediados de año con recursos venidos desde el extranjero y con el aporte de particulares, comienza los trabajos de demolición y se levantan los muros laterales. Se conserva toda la techumbre. En octubre de ese mismo año, se inicia la Campaña de Reconstrucción.

1995: El 11 de marzo se termina la segunda etapa, con la inauguración del Nuevo Campanario y la bendición de sus cuatro campanas, cuyos nombres son: Santa Ana, María Asunta, San José, y Padre Manuel d’Alzón. La ceremonia es precedida por el Obispo Auxiliar de Rancagua, Mons. Luis Gleisner W.

1995: El 18 de Diciembre, son oficialmente inauguradas las obras por Mons. Javier Prado Aránguiz, Obispo de Rancagua y su párroco el R.P. Héctor García Ochoa.

1996: El 28 de septiembre, Mons. Javier prado Aranguiz, consagra solemnemente el Templo Parroquial “Santa Ana de Rengo.

1997: 6 de mayo de 1997 el Templo es designado como Basílica Santa Ana de Rengo por el Papa SS. Juan Pablo II.

2010, 27 de febrero: El terremoto daña parcialmente al Templo. Algunas cornisas exteriores, pero en forma importante su interior. Especialmente el lucernario del altar, la cornisa lateral y sus decorados interiores, los capiteles adosados a las pilastras de los pilares interiores y la yesería de los arcos interiores, siendo compleja su restauración por su altura y diversos decorados. Con el esfuerzo de instituciones, comunidades y diversas personas naturales se logró su restauración, realizando el 18 de septiembre el Tedeum del Bicentenario.

Lo que resulta totalmente inhabitables son las Salas Pastorales, que dan a la Avenida Bisquertt, las que eran parte de la antigua construcción de adobe y que para el terremoto de 1985 no fueron intervenidas. Estas salas se desaplomaron en su totalidad; por seguridad y orden municipal fueron ya demolidas, siendo estas las que ahora serían reconstruidas ayudadas con estos fondos del Consejo de la Cultura.

Al programa anterior de reconstrucción, se suman la incorporación de 5 locales comerciales que den hacia Avenida Bisquertt, dejando en el segundo piso las salas pastorales, todo ello atendiendo a las actuales demandas de la vida pastoral de la Basílica y su sustentación.

El proyecto busca mantener la línea arquitectónica de la Avenida Bisquertt, calle muy antigua de la ciudad, que fuera la principal arteria comercial de la ciudad y que une la Estación de Trenes con la Plaza de Armas, también en proceso de ser declarada Monumento Nacional, al igual que la antigua Estación de Trenes.
Estas obras datan de fines del siglo XIX, mantienen rasgos característicos que hacen que todo el sector que involucra la Basílica Sta. Ana, la Plaza de Armas, la Avenida Bisquertt y la Estación de Trenes, sean considerados como el de mayor valor patrimonial de la ciudad de Rengo, cuya Avenida se encuentra en proceso de ser declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.


Justificación del valor del inmueble, valorización del mismo en su zona en términos históricos/patrimoniales/culturales, sociales, económico/turísticos y urbanísticos.

Las Salas Pastorales que enmarcan la Basílica.

La Basílica Santa Ana de Rengo, fue diseñada por el arquitecto francés Eugenio Joannon Croizer, quien fuera contratado por el gobierno de Chile durante el mandato del presidente Balmaceda, para hacer obras de importancia en el país. Luego es contratado como arquitecto del arzobispado por más de 25 años.
Este gran arquitecto, eligió y emplazó la Virgen de San Cristóbal, diseñó uno de los proyectos que luego se convirtieron en el Congreso Nacional de Santiago. Creador del edificio de la Municipalidad de Santiago o del Centro Comercial Edwards. Diseñó las torres de las catedrales de La Serena y de Concepción. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos, precursora del actual Colegio de Arquitectos y uno de los creadores de la Escuela de Arquitectura de la PUC, donde también fue docente. Varias de sus obras, han sido declaradas monumentos nacionales, como es el caso del Edificio Comercial Edwards.
Valor Social, de la Basílica y Salas Pastorales
Las Salas Pastorales, enmarca en el lado norte a la Basílica Santa Ana de Rengo, constituyéndola en un conjunto armónico que alberga la vida parroquial. La Basílica debe su designación al Papa Juan Pablo II. Tal nombramiento hizo del Templo uno de los más importantes de Chile. En el país existen actualmente 9 Basílicas. De las cuales, 6 se encuentran en la Santiago y tres en regiones. Rengo se iguala en esta categoría con ciudades como Antofagasta y la Serena.
Los fundamentos por los cuales se entrega tal designación a la entonces Parroquia de Santa Ana, es debido a la fructífera labor pastoral que desarrollaran los Agustinos de la Asunción en la comuna, relacionado especialmente a la cantidad de sacramentos que se imparten y también por el tamaño y belleza del Templo mismo. Todo este trabajo se complementa con la gran utilización de las salas pastorales por la comunidad Asuncionista y su feligresía.
La Basílica en sí, es uno de los templos más espaciosos de la región. Tiene una capacidad de 2.000 personas en su interior, lo que junto a las salas pastorales que poseen una rica historia y conjugado con la labor pastoral y social que cumplen, se puede afirmar que constituye un baluarte patrimonial y social incluso para la región.
A nivel social y de uso las salas pastorales ya no pueden responder a la gran demanda por parte de la comunidad cristiana, debido al daño causado por el sismo del 27 de febrero último y que provocó su reciente demolición. La actividad pastoral que allí se desarrollaba, se realiza hoy en casas de feligreses o capillas menores, los que se ven sobrepasados por la cantidad de personas que concurren a ellas. Lo cual hace necesario su pronta reconstrucción.
Es importante hacer notar que existe una gran cantidad de celebraciones de los sacramentos al año, destacando centenares de Primeras Comuniones, Confirmaciones, Bautizos y Matrimonios. Es en ellas, donde se desarrollaban la preparación para estos sacramentos. Funcionaban allí hasta antes del terremoto: 6 grupos de oración, muchos de ellos con un número importante de integrantes. Agrupaciones de jóvenes, 21 grupos pastorales y 23 comunidades, que periódicamente se reúnen en la sede parroquial.
La Avenida Bisquertt, en trámite de ser declarada Zona típica, está definida por las Salas Pastorales en uno de sus extremos.
La Avenida Bisquertt, tiene como uno de sus hitos importantes en su recorrido, las salas pastorales de la Basílica, que ayudan a cerrar la esquina que da a la plaza, pues desde el lado sur de la Avenida, es la última construcción que la delinea y que le abre paso para encontrarse con la Plaza, también en vía de tener su respectiva declaratoria de Monumento Nacional. Es importante destacar que esta Avenida está pronta a ser declarada Monumento Nacional, en la categoría de “Zona Típica”, por la secretaría de Monumentos Nacionales de la región de O´Higgins, debido a su célebre valor histórico, social y patrimonial, incluso catalogada así desde cuando Rengo era la ciudad que poseía más industrias en el país, donde además se ubicaba la antigua Gobernación de Cachapoal.
Esta Avenida, es el mayor referente de identidad de todo “renguino”. Valorado también por sus especies arbóreas y por la calidad de su espacio público, creado por su tipo de edificación. Con esta declaratoria buscamos respetar y darle mayor categoría a la calle más hermosa de la ciudad, ya que es la que data de una mayor antigüedad y pasado patrimonial de la ciudad. Su trazado es generoso y amplio; posee doble vía, con un bandejón en el centro, con palmeras añosas que dan a la Avenida su singular característica. Junto con todo esto, nos remite al pasado glorioso de Rengo, cuando esta Avenida era la principal arteria de la ciudad.
En los extremos de esta Avenida, por el lado oriente, se ubicaba la antigua Gobernación, lugar donde está ubicada actualmente la Municipalidad de Rengo. Anexa a la Plaza de Armas, que con sus hermosos y añosos árboles constituyen un patrimonio de todos los “renguinos”. Por el extremo poniente, la célebre Estación de Trenes que data del 1800 aproximadamente. Ambos extremos, la Plaza de Armas, que se enmarca con las salas parroquiales, así como la Estación, están en vías de ser declarada junto con al Avenida, en Monumento Nacional.
La Avenida Bisquertt, anteriormente al año 1856 fue llamada Paseo Lautaro, posee el nombre actual de quien donara los terrenos para su construcción, don José Bisquertt.
Esta importante arteria se constituyó en el centro comercial y social de mayor importancia entre los años 1950 y 1960. Allí se encontraban los principales hitos de la vida ciudadana, como almacenes, boticas, relojerías, restaurantes, peluquerías, el célebre Hotel Central , Fénix y luego también el Hotel Municipal hoy Hotel Olimpo, negocios de abastos, la sucursal de la Caja Nacional de Ahorros (Hoy Banco del Estado), el Servicio de Investigaciones, una Fábrica de Barriles mieleros, de don Cirilo Candía, La Fábrica de Fósforos, que lanzó a nivel Nacional las marcas “La Unión”, Los Andes, el Volcán y “Centauro”, La Notaría y Conservador de Bienes Raíces de Caupolicán, oficinas de Abogados, Colegios; como la Escuela Superior de Niñas de Caupolicán, Sedes Sociales; la Secretaría de la Asociación de Fútbol de Rengo, la Estación de Trenes de la ciudad, la Parroquia Santa Ana de Rengo, hoy Basílica y La Gobernación de Cachapoal, que estuvo en lo que es hoy la Municipalidad, en los tiempos en que Rengo era sede política e industrial. El 13 de Agosto de 1858 se crea el Juzgado de Mayor Cuantía de Caupolicán y en 1888 el 2º Juzgado de Letras de Caupolicán.
Valorando la historia de la Avenida Bisquertt y su entorno, el proyecto de reconstrucción de las salas parroquiales, busca resguardar las líneas arquitectónicas de la Avenida, cerrando el perímetro como antes lo estaba. Este proyecto considera las nuevas necesidades de sustentación de la Basílica, se ha diseñado hacer modificaciones internas incluyendo locales comerciales en el primer piso, que darían a la Avenida Bisquertt. Todo el proyecto mantendría el tipo de ventana y las alturas pertinentes, así como la techumbre de teja. En el segundo piso se ubicarían las salas pastorales propiamente tales, con un acceso por el interior del claustro. De esta manera se mantendría el tipo de fachada, sin perder su línea arquitectónica. Respondiendo a la vez a los nuevos requerimientos de uso que necesita la Basílica Santa Ana.
Estas salas no fueron tratadas durante el terremoto de 1985, como lo fue el resto de las construcciones de la Basílica que si resistieron este fuerte terremoto, de tal forma que hizo imposible su recuperación material.
Breve descripción de las actividades a realizar Construir el espacio pastoral de la Basílica Santa Ana de Rengo perdidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Proponente Nombre o razón social María José Castillo Navasal
Comuna Machalí
Domicilio Camino Antiguo a Machalí 2387, Parque Residencial Los Nogales
Nacionalidad Chilena
Giro particular
Beneficiario Nombre o razón social Parroquia Santa Ana de Rengo
Comuna Rengo
Domicilio Plaza de Armas s/n
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 250.592.098,00
Obras civiles 250.592.098,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Costo directo 2011 163.876.727,00 5
utilidades 2011 15.568.289,00 5
gastos generales 2011 31.136.578,00 5
iva 2011 40.010.503,00 5

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Isabel Kornfeld Pedro ramirez
Resultado Recomendado (RS)
Fecha Ingreso 2011-02-25
Fecha Resultado 2011-03-07
Observaciones Se recomienda el proyecto para la reconstrucción de salas pastorales, de la Basílica, que resultaron con serios daños en el terremoto del 27/F
banner banner banner