Reconstruccion Parroquia Santos Angeles Custodios de Buin - Primera Etapa

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2010-11-27 23:34:15
Número obra 119
Número decreto - Año 275 - 2011
Valor obra $ 199.216.042
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 199.216.042
Sector Cultura
Comuna Buin
Dirección Jose Joaquin Pérez 220 Buin
Plazo de ejecución en meses 6
Justificación del proyecto La Reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Los Santos Ángeles Custodios, es de vital importancia para la ciudad de Buin. Corresponde con las características de una Basílica Cristiana, su estructura y diseño, hacen de ella un edificio característico del pueblo. El proyecto de Reconstrucción nace como respuesta a la necesidad de ir recuperando la normalidad de la vida comunitaria, de matrimonios, velatorios, misas y eventos cívicos religiosos que se llevan a cabo en el barrio cívico. Hoy en día, debido a los daños del terremoto del 27-F , son realizados en la vía pública.

El proyecto consiste en rescatar la imagen principal de la Iglesia que está constituida por su bóveda, que le da una atmósfera interior única. Se requiere hacer modificaciones estructurales importantes y se podrá mejorar la distribución general para las actividades actuales.
El criterio de análisis es mantener la imagen que existe en la comunidad y de introducir elementos actuales que se originen en la etapa de proyecto de Arquitectura.
Por normativa debe ser una construcción que cumpla con los requisitos de una edificación de uso público; el daño es generalizado por lo que se plantea una construcción con materiales actuales y que den seguridad a las personas.
La simple reparación es asumir una incógnita permanente; es construir una doble estructura que se soporte a sí misma y que impida que el peso muerto de la estructura dañada colapse con un sismo.
Breve descripción de las actividades a realizar Un proyecto de Reconstrucción significa cambiar la antigua materialidad y construir una edificación nueva. Se plantea construir con una parte en estructura de hormigón armado, que reemplace la albañilería libre de ladrillo dañada, y la techumbre con una estructura de acero en vez de la carpintería de madera. Se mantiene la espacialidad dominante y el aspecto robusto de la edificación.
La bóveda debe recuperarse, por su iluminación y revestirse en madera para la correcta acústica de Misa y Coro.
La demolición deberá programarse y evaluar el rescate de elementos que se consideren como obras de arte o elementos valiosos de la ambientación interior.
La primera gran actividad fue realizar una evaluación técnica de los daños provocados por el sismo del 27-F. Se realiza un levantamiento planimetrico, una modelación computacional con simulación de sismo severo, reflexiones in situ y consultas a expertos en albañilerías; los resultados son que está soportando solamente la carga vertical y que la falla es general. La recomendación es demolición y reconstrucción completa.
Primera Etapa, de preparación que consiste en la Demolición y Elaboración del Proyecto de Reconstrucción, con todas las especialidades necesarias y los documentos que permitan una cabal valoración y comprensión de las obras estimadas inicialmente por los Consultores. El proyecto se trabaja en conjunto con el Párroco y el Obispo, el Arquitecto, con el Calculista y las Especialidades. La reflexión se convierte en un proyecto. Los montos están calculados en base a las superficies y volúmenes de la edificación actual; son costos estimativos y estos en función de lo necesario y del tipo de edificación.
La ejecución del proyecto propiamente tal, se ejecutará luego de obtener los resultados de esta primera etapa , en que se podrá definir con mayor precisión las obras y los montos involucrados. Se incluye en esta etapa la Demolición y los Proyectos, dentro del marco del presupuesto global estimado.
El costo estimado de la Reconstrucción para la Segunda etapa es de $ 610.783.958

Proponente Nombre o razón social Obispado de San Bernardo
Comuna San Bernardo
Domicilio Freire 516
Nacionalidad Chilena
Giro Organizacion Religiosa
Beneficiario Nombre o razón social Parroquia Santos Angeles Custodios - Buin
Comuna Buin
Domicilio José Joaquín Pérez 220 Buin
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 199.216.042,00
Obras civiles 56.148.342,00
Equipos y equipamiento 90.467.700,00
Otros 52.600.000,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
ETAPA 1 Demolicion 2011 199.216.042,00 6

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Isabel Kornfeld
Resultado RS
Fecha Ingreso 2011-01-07
Fecha Resultado 2011-02-07
Observaciones Se recomienda el costo de la primera etapa ($199.216.042), entendiendo, que existe después una segunda etapa cuyo costo estimado se indica en la descripción de las actividades, de acuerdo a lo solicitado.
banner banner banner