Proyecto Recuperación Estructural Liceo A-66; Laja

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Sector público
Fecha ingreso 2010-12-29 10:28:09
Número obra 110
Número decreto - Año 131 - 2011
Valor obra $ 278.064.123
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 278.064.123
Sector Educación
Comuna Laja
Dirección Baquedano 273
Plazo de ejecución en meses 5
Justificación del proyecto El Liceo A-66 presnta daños considerables en estructuras sobre todo en su tercer nivel, según inspección visual realizada por un ingeniero estructural y profesionales del MOP, no amerita demolición, pero sí reparaciones importantes. Presenta daño en muros de albañilería, pilares con hormigones cortados en su base, desprendimiento de frontones de madera y volcanita, aleros en mal estado. El segundo nivel del edificio sufrió daños menores, la mayoría a nivel de estuco y hormigón superficial, no presenta a simple vista enfierradura cortada, pero es necesario revisar más a fondo. En el primer nivel presenta daños en ventanas y puertas de aluminio, además de fisuras de estuco en gran parte de los muros, lo más preocupante es la condición de un muro de hormigón de gran tamaño que será necesario reponer ya que a simple vista el tipo de grietas así lo exige. En sala de profesores cedió el cielo falso lo que arrastró equipos de iluminación y daño en tabiquería de madera. Posterior a las reparaciones será necesario reponer cerámico de muros en pasillos y pintura en la totalidad del edificio. En el caso de la cubierta, esta presenta daños en aleros en sector comedor y administración, donde ya presentaba daños, los que se han visto agravados porducto del sismo, por lo que se considera será necesario retirar cubierta, recolocar y reponer. Y en general amerita reparaciones a nivel de terminaciones interiores y exteriores.
Breve descripción de las actividades a realizar El proyecto de Recuperación Estructural para la estructura del Liceo, implica un Nivel de Recuperación a través de una “Reparación” y “Reforzamiento”. La reparación consiste en aplicar soluciones constructivas a cada uno de los elementos estructurales levemente dañados de modo de “devolver al elemento dañado la misma Resistencia y Rigidez considerada en el proyecto original”. El reforzamiento persigue modificar las características de algunos elementos específicos de modo de alcanzar un nivel de seguridad predeterminado mayor que el original, incrementando principalmente la rigidez de algunas líneas resistentes de manera de disminuir las deformaciones para proporcionar un aceptable grado de daño contra sismos futuros.
El establecimiento cuenta con 6.000 m2 construidos de los cuales 4.280 corresponden a recintos cerrados.
La matricula actual es de 1.460 y su proyección es que se mantenga.
Proponente Nombre o razón social Ministerio de Educación
Comuna Santiago
Domicilio Alameda 1371
Nacionalidad
Giro
Beneficiario Nombre o razón social ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LAJA
Comuna Laja
Domicilio Balmaceda N° 292
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 278.064.123,00
Obras civiles 278.064.123,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Obras Civiles 2011 278.064.123,00 5

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Ivonne Fuentes Larrañaga Ingeniero Civil Analista Dpto Inversiones MIDEPLAN
Resultado RS
Fecha Ingreso 2011-01-05
Fecha Resultado 2011-01-11
Observaciones Corregidas las observaciones se aprueba este proyecto de reconstitución estructural y obras de mejoramiento del Liceo A-66 de la comuna de Laja, establecimiento que sufrió serios daños con el terremoto de Febrero del 2010.
banner banner banner