Programa de Apoyo a la Inversión en Construcciones Modulares en el Borde Costero Afectado por el Tsunami de 27 de Febrero de 2010 a ejecutarse en las localidades de Comuna de Tomé, Constitución y Pelluhue, en las Regiones VII y VII.

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2010-12-15 19:55:14
Número obra 114
Número decreto - Año 131 - 2011
Valor obra $ 263.594.232
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 263.594.232
Sector Turismo
Comuna Constitución
Dirección Considerando que son 15 los beneficiarios del programa, la dirección de éstos se indica en documento adjunto a esta presentación, haciendo que a esta fecha no se cuenta con algunas de ellas, pero estará disponible en su oportunidad. Las comunas beneficiadas son: Constitución, Tomé y Pelluhue
Plazo de ejecución en meses 7
Justificación del proyecto 1. Este programa, denominado "Programa de Apoyo a la Inversión en Construcciones buscar entregar una solución efectiva y rápida a aquellos empresarios que se encontraban funcionando en pueblos o ciudades costeras y que, producto del tsunami del pasado 27 de Febrero de 2010, perdieron la mayor parte de sus comercios, situación que se mantiene hasta la fecha.

2. El programa corresponde a una iniciativa del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y la "Fundación Desafío Levantemos Chile" (la Fundación o DLCH).

3. Los beneficiarios del programa serán aquellos que identificados por los Gobiernos Regionales (respectivas Intendencias, entre otros). Se trata de micro empresarios de las Regiones VII y VIII, que están en una situación de mayor necesidad, en particular porque se trata de comercios fuertemente orientamos a turismo y pesca, cuya mayor actividad se genera en los meses estivales.

4. Por lo mismo, la necesidad de contar con una ayuda pronta, con anterioridad al inicio del período estival, se torna urgente, por lo cual se ha optado por un diseño de construcciones modulares de alto rendimiento, del tipo utilizado en el levantamiento de escuelas devastadas también por el terremoto y tsunami. Se acompaña a esta presentación un listado de los comerciantes que serán los beneficiarios del programa.

5. De ese modo, el programa sometido a aprobación cumple con el criterio del artículo 8º de la Ley 20.444 que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y Establece Mecanismos de Incentivo Tributario a las Donaciones Efectuadas en Caso de Catástrofe, en el sentido que tiene “un manifiesto interés público o que presten un servicio a la comunidad general”.

6. Siguiendo los lineamientos entregados por el Gobierno a SERCOTEC, este proyecto será cofinanciado y supone la activa participación de los propios beneficiarios.

7. Así, las referidas construcciones modulares se financiarán con (i) el aporte propio que realizará cada beneficiario que en ningún caso será menor al 15% del costo total de la Construcción Modular instalada, más el IVA; y (ii) con el aporte conjunto de SERCOTEC y la Fundación del 85% restante del valor neto de esa construcción.

8. De ese 85%, SERCOTEC aportará el 80% y el restante el 20% será financiado mediante donaciones de empresas privadas que están siendo gestionadas por Fundación y que se someterá al tratamiento previsto en la Ley Nº20.444.

9. Con ese objeto, SERCOTEC y DLCH celebraron un convenio marco en virtud del cual SERCOTEC se encargará de las labores de financiamiento parcial de las construcciones modulares, de recolectar la información de los beneficiaros proporcionada por los Gobiernos Regionales y de supervigilancia general del programa, mientras que la Fundación procederá a financiar el resto mediante donaciones de particulares y a su ejecución, mediante la contratación de la construcción e instalación de las construcciones modulares que se destinarán al comercio.

10. En la selección de beneficiarios que han hecho los Gobiernos Regionales se ha privilegiado aquellos que al producirse el terremoto y tsunami hayan estado en regla con sus deberes fiscales. Por eso, los beneficiarios deberán:

a) Ser empresa o empresario/ria con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
b) Contar con patente comercial o permiso municipal, al día o reprogramada al 27 de febrero de 2010, en los casos que corresponda.
c) No poseer deudas tributarias ni previsionales.
Breve descripción de las actividades a realizar El programa consiste en la construcción inicial de 15 de construcciones modulares de alto rendimiento y duración, que los beneficiarios destinarán a actividades de comercio y/o productivas (pescaderías y restaurantes, principalmente, entre otras).

Las construcciones modulares de tipo constan de 6 modelos -almacén tipo A, almacén tipo B, comercio tipo A, comercio tipo B, restaurante tipo A y restaurante tipo B, dependiendo de las necesidades de cada beneficiario y de los recursos propios o con financiamiento bancario que puedan destinar.

En la parte de esta ficha correspondiente a la identificación de los beneficiarios, se indica el modelo de módulo que cada uno de estos han elegido y su valor.

El alhajamiento de las construcciones será de cargo del beneficiario, del mismo modo que lo será indicar el terreno donde serán instaladas.

Como parte de los aportes que han comprometido SERCOTEC y DLCH, es la coordinación con las entidades públicas y privadas respectivas a efectos de que los respectivos terrenos se encuentren libres de escombros y más genéricamente aptos para recibir las construcciones modulares.

En una primera etapa, con 15 beneficiarios correspondientes a las localidades de Dichato, Constitución y Pelluhue conforme lo señala el documento “Beneficiarios” que se adjunta, el proyecto tendrá un costo total de $ 263.594.232 pesos chilenos. Sin embargo, se espera que a futuro, con la identificación y posterior incorporación de nuevos beneficiarios, el proyecto alcance un costo total de 1.875.000.000 pesos chilenos ($ 1.500.000 pesos chilenos aportados por SERCOTEC y correspondientes al 80% del valor total del convenio y $ 375.000.000 pesos chilenos aportados por DLCH y correspondientes al 20% del valor total del convenio).
Proponente Nombre o razón social Cristóbal Ignacio Caviedes Paúl
Comuna Lo Barnechea
Domicilio Río Liucura 11327
Nacionalidad Chileno
Giro Abogado
Beneficiario Nombre o razón social Fundación Imagina Pequeños Negocios, Grandes Emprendedores
Comuna Santiago
Domicilio Lastarria 104, Taller 5
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 263.594.232,00
Obras civiles 224.416.656,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 39.177.576,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Valor de la construcción modular, montaje y flete o transporte. 2010 224.416.656,00 7
Impuesto al Valor Agregado (IVA). 2010 39.177.576,00 7

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Carlos Riquelme Escobedo
Resultado RS (recomdado sin observaciones)
Fecha Ingreso 2010-12-17
Fecha Resultado 2011-01-06
Observaciones Se recomienda el proyecto destinado a recuperar la capacidad de emprendimiento de comerciantes micro empresarios de diversas localidades de las regiones VII y VIII, afectadas por terremoto, cuya fuente de ingresos y prestación de servicios quedó inutilizada. Se trata de instalación de módulos prefabricados habilitados para funcionamieto como restaurantes o almacenes.
banner banner banner