Parroquia San Antonio

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Privada
Fecha ingreso 2011-02-16 13:04:03
Número obra 132
Número decreto - Año 622 - 2011
Valor obra $ 117.162.402
Valor financiado actualmente $ 54.000.000
Valor por financiar $ 63.162.402
Sector Cultura
Comuna San Antonio
Dirección Centenario 246
Plazo de ejecución en meses 7
Justificación del proyecto La comuna de San Antonio es la capital de la Provincia del mismo nombre. Se localiza a 108 kilómetros de Santiago y a 45 de Melipilla. Según el Censo 2002 del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 405 km² y una población de 87.205 habitantes, de los cuales 44.362 son mujeres y 42.843 hombres. Un 4,32% corresponde a población rural y un 95,68% a población urbana. Entre los dos últimos censos (1992 y 2002), la población de la comuna de San Antonio ha aumentado en alrededor de un 25%. San Antonio es la segunda ciudad en importancia después de Valparaíso en toda la V Región. Es un importante centro de abastecimiento de todo el litoral sur de Valparaíso, con un activo comercio y dotación de servicios. El 78% de la actividad económica de la provincia se concentra en la ciudad de San Antonio; y el 75% de la población urbana vive en ella, siendo los demás centros urbanos principalmente turísticos y estacionales.

La actividad económica comunal se ha caracterizado a través de los años por estar ligada a la actividad pesquera, industrial y artesanal, siendo la más afectada económicamente esta última. El puerto de San Antonio, que se dedica al embarque de maíz, trigo, frutas, sal, cobre, celulosa, papel y vehículos, entre otros, acusa un notable dinamismo en los últimos años sobre la base de terminales modernos y de gran capacidad.

La actividad económica y el crecimiento demográfico presentan una creciente expansión, con un nuevo plan regulador que incorpora nuevas zonas urbanas.
Uno de los principales problemas de la ciudad de San Antonio es el permanente nivel de desempleo. Actualmente San Antonio se encuentra entre las ciudades de mayor índice a nivel nacional, sobrepasando durante algunos meses en el año el 11%.

El 3 de Marzo de 1985, la Provincia de San Antonio fue epicentro de un fuerte terremoto, afectando y destruyendo gran parte de las viviendas, y las dependencias y sitios de atraque del Puerto y la Ciudad. Ahora, 25 años después, el terremoto de febrero de 2010 volvió a destruir muchas instalaciones públicas y privadas.

La parroquia San Antonio de Padua fue fundada en 1898. Históricamente ha sido un eje en la ciudad. Existiendo siempre una fuerte participación laical. Actualmente la comunidad parroquial tiene alrededor de 3.000 fieles que participan regularmente en las actividades litúrgicas y pastorales.

Se cuenta 80 catequistas que atienden las pastorales sacramentales: Bautismo, Matrimonio, Confirmación, Catequesis Especial, Catequesis de Niños, Catequesis de Mamás. Actualmente se están preparando alrededor de 250 jóvenes para su confirmación.

La parroquia cuenta con varias pastorales especializadas, entre las cuales están: Catequesis de Niños, jóvenes y Adultos; Grupos Carismáticos, Pastoral Juvenil, Misioneros, Infancia Misionera, Ayuda Fraterna, Ministros de Comunión Pastoral de Salud, Talleres de Oración, Acólitos, Coros, entre otras.
Breve descripción de las actividades a realizar 1. Métodos de tratamiento previo:

antes que se pueda reparar , es necesario ampliar las grietas a una dimensión no superior a 5 cm. para luego limpiarla cuidadosamente. Hay que liberar de todas las cargas de suciedad, como las capas de yeso aplicadas y de los componentes que desprendan arena. Para este cometido un cango o cincel son las mejores herramientas para desarrollar el trabajo.

2. Métodos mecánicos de limpieza:

- Chorro de agua a presión: se limpia la superficie por medio de chorro de agua que puede alcanzar la presión de 1000 ATM.

- Cepillos metálicos: a base de púas de acero solo elimina la capa superficial. Puede ser manual o mecánico y es útil para pequeñas áreas o como complemento de otros procedimientos como el picado o el decapado térmico.

3. Impregnación puente de adherencia:

COLMO FIX 32, producto SiKa. (Grupo 9, reparación y refuerzo de estructura)

Es un adhesivo de dos componentes a base de resinas epoxicas, libre de solventes para unir hormigón fresco con endurecido.

4. Preparación de moldaje:

se ejecutara un buzón o nido, con el fin de contener el material vaciado, por un extremo la tapa se colocara a tope con el plomo exterior del muro, amarrándola a la enfierradura existente en el muro. Por el lado del vaciado, donde se trabajara, se le dejara una abertura superior por donde se vaciara y dará un posterior vibrado a la mezcla.

5. Preparación de la mezcla:

El hormigón (según calculo) deberá ser aplicado una vez transcurrida 1 hora de la impregnación colma.
Dicha mezcla deberá llevar un aditivo expanzo, para cumplir con la condición a compresión calculada para el muro original. El producto SiKa Fluid se acomoda dicha exigencia.


DATOS A CONSIDERAR

Si la fisura o grieta, posee una extensión que supera los 40 cm. de longitud, la reparación de esta deberá hacerse por tramos para no exigir de sobremanera la capacidad a compresión del muro.



Existen 6 etapas a considerar.

• _limpieza y reconocimiento de la grieta.
• _ensanche de esta, hasta a una distancia no mayor de 5 cm. para que permita el transito del H.
• _ colocación de moldajes.
• _ imprimación de un puente de adherencia. (colma fix 32).
• _ preparación y vaciado de la mezcla de hormigón.
• _desmoldar y limpieza de la superficie, eliminando boca de buzón.


Métodos para el tratamiento previo:

tras una observación previa del muro se puede acusar fisuras por flexión en los bordes libres de las columnas, fallas por corte, manifestada por una grieta diagonal a lo largo del muro o ladrillos triturados, a lo largo de las grietas existentes. Estas manifestaciones tienen relación con la intensidad de las cargas a las que fue sometida la estructura.

“cortes diagonales a lo largo del muro son la fallas más frecuentes en la albañilería”

6. Reparación del muro:

Se procede al picado de las fisuras gruesas en la albañilería, humedecerlas y rellenarlas con mortero 1:3, las fisuras finas no. Los ladrillos triturados serán reemplazados por concreto simple. En uno de los nudos dañados, unión cadena pilar, el concreto fue sustituido, empleándose un puente adherente entre los hormigones de distintas adades (SIKA, COLMA FIX 32. las fisuras finas existen en las columnas no se reparan.



NOTA:

una técnica desarrollada con excelente resultados es colocar una malla electro soldada (malla acma) por ambas caras del muro, para luego recibir la carga de estuco de 2,5 cm. Esta técnica aumenta las capacidades a flexión del muro hasta por niveles superiores a la estructura original.






Proponente Nombre o razón social obispado de melipilla
Comuna Melipilla
Domicilio vargas 196
Nacionalidad chilena
Giro PARROQUIA
Beneficiario Nombre o razón social Parroquia San Antonio
Comuna San Antonio
Domicilio Centenario 246
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 117.162.402,00
Obras civiles 73.931.500,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 43.230.902,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
reparación estructural 2011 16.904.200,00 4
reparación no estructural 2011 54.945.000,00 3
reparación campanario 2011 45.313.202,00 4

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable I. Kornfeld
Resultado RS
Fecha Ingreso 2011-02-28
Fecha Resultado 2011-04-11
Observaciones Se recomienda la restauración de la Parroquia San Antonio
banner banner banner