Consolidación Estructural y Arquitectónica Post Terremoto – Internado Nacional Barros Arana A-17 (INBA)

info La información contenida en esta ficha se muestra tal cual fue ingresada por el proponente.
Tipo Municipal
Fecha ingreso 2010-09-14 18:41:37
Número obra 2
Número decreto - Año 1110 - 2010
Valor obra $ 3.483.784.029
Valor financiado actualmente $ 0
Valor por financiar $ 3.483.784.029
Sector Educación
Comuna Santiago
Dirección Santo Domingo N° 3535
Plazo de ejecución en meses 12
Justificación del proyecto La consolidación estructural y arquitectónica del Internado Nacional Barros Arana A-17 (INBA), se justifica por la importancia de dos variables significativas. La primera de ellas, dice relación con el servicio social, educacional y cultural, con un proyecto educativo que tiene como sello fundacional el concepto de internado, entregando un carácter nacional, apoyando al desarrollo de los todos alumnos y futuros alumnos que tengan potencialidades académicas. Sumado a lo anterior es significativo destacar la identidad histórica, el INBA es un símbolo en el desarrollo social y educacional del país. La segunda varíale, se relaciona con lo netamente arquitectónico, es decir, es una infraestructura que esta inserta en una Zona Típica de la Comuna de Santiago, complementado con la Categoría de Inmueble de Conservación Histórica, y en vías de aprobación bajo la tipologia de Monumento Nacional
Breve descripción de las actividades a realizar Este proyecto tiene como propósito consolidar la estructura del conjunto de edificios de componen el establecimiento reparando los daños ocasionados por el ultimo sismo, introduciendo criterios arquitectónicos de eficiencia espacial, que le devuelvan el grado de funcionalidad perdida a los edificios reparando los daños ocasionados por el ultimo sismo.

La evaluación, diseño y ejecución del proyecto se aborda a partir de tres aspectos:

- PLAN DE CONTINGENCIA.
Las Reparaciones contratadas y ejecutándose a la fecha en el establecimiento tienen el propósito de implementar un plan de contingencia que permita el uso seguro y parcializado por sectores en jornada doble. Estas son obras contratadas por la I.M.S. ha la empresa constructora ROESSAN por un monto de 290 millones de pesos, la programación de obras considera el fin de los trabajos para Noviembre de 2010.
Los trabajos incluyen: Retiro y/o demolición de elementos colapsados, consolidación transitoria de elementos colapsados, recuperación definitiva de sectores, recuperación parcial de sectores.

- INFORME DE PATOLOGIAS
Evaluación que establece un diagnostico acabado del conjunto de edificios por sector. Incluye: Levantamiento de daños, informe prospecciones, Levantamiento programático. Reconstrucción cronológica de las modificaciones (1902 – 1929 - 1950).

- PROYECTO DE RECUPERACIÓN
El proyecto de recuperación, propiamente tal, tiene como propósito, por un lado, reparar los daños causados por el ultimo sismo, consolidando la estructura llevándola a un mejor estado de capacidad sísmica y por otro, rehabilitar el funcionamiento interno, programático, del edificio de modo de devolverle la eficiencia que perdió con los cambios de programa, demoliciones parciales y problemas de mantención que lo llevaron a su estado actual de deterioro progresivo. El proyecto considera: Plan de contingencia II (recuperación de la JEC, mientras se ejecuten obras definitivas), Proyecto de recuperación integral de ingeniería y Proyecto de recuperación integral de arquitectura.
Proponente Nombre o razón social Ilustre Municipalidad de Santiago - María Paz Troncoso P
Comuna Santiago
Domicilio Plaza de Armas s/n, Santiago
Nacionalidad Chilena
Giro Municipalidad
Beneficiario Nombre o razón social
Comuna
Domicilio
Financiamiento Moneda CLP - Peso chileno
Costo total del proyecto 3.483.784.029,00
Obras civiles 3.483.784.029,00
Equipos y equipamiento 0,00
Otros 0,00

Cronograma de inversiones

Ítem Año Monto Duración en meses
Obras Civiles - Fondo de Reconstruccion Hacienda 1 1.000.000.000,00 12
Obras Civiles - MINEDUC 1 1.000.000.000,00 12
Obras Civiles - I. Municipalidad de Santiago 1 1.483.784.029,00 12

Análisis Técnico–Económico de MIDESO

Responsable Ivonne Fuentes Larrañaga
Resultado RS
Fecha Ingreso 2010-09-27
Fecha Resultado 2010-10-01
Observaciones El proyecto asciende a 3 mil 483.784 pesos, de los cuales se solicita al Fondo de Reconstrucción, 1 mil millones.
Solo considera obras civiles y trata de la recuperación estructural de los edificios que componen el INBA, màs la recuperación de una construcción deteriorada, ubicada en un 3er piso con el fin de destinarla a aplicación de un nuevo programa educativo.
Cabe señalar que el sector denominado "G" de 3.324 m2 se encontraba en desuso antes del terromoto y en estas reparaciones no está considerado, asimismo no se señala su destino y/o acciones (por ejemplo: demolición).
banner banner banner